Entre las diversas medidas anticrisis que se están presentando figura la propuesta de liberalizar la CTS en forma temporal, es decir, podrían disponer con libertad de su fondo acumulado por un tiempo limitado, de aprobarse las propuestas por parte de la comisión técnica anticrisis del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
La CGTP y el ministerio de Trabajo (MTPE) han coincidido en presentar propuestas similares en busca de la protección del empleo y otorgar mayor poder adquisitivo a la población en caso de que la crisis externa se agudice y afecte más a la economía peruana.
Como se sabe, en la CNT, además de los trabajadores y el MTPE también tienen participación los empleadores, que todavía no se han manifestado sobre esta medida, pero trascendió que darían su aprobación.
La disponibilidad de la CTS ha ido variando desde que se dispuso que los empleadores depositen estos montos en 1992, con restricciones parciales. Ahora se puede disponer del 50% de estos montos.
Otras medidas
Además de las propuestas sobre la CTS, los empleadores propusieron que una parte de las remuneraciones, que no exceda del 25%, no tenga efectos tributarios y laborales, de modo que si se efectúan un aumento éste no se considere remuneración y no tendría beneficios como la CTS, gratificaciones y vacaciones.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, en declaraciones para Andina, informó que el programa de reconversión laboral fue aprobado por la comisión anticrisis del CNT y entraría en funcionamiento el próximo mes.
Agregó que existe una partida de S/.100 millones que se destinaría a la capacitación para los trabajadores de la construcción y en especial de los sectores minería, agroindustria y textil, que, según las proyecciones serán los más afectados por la crisis internacional.
La aprobación de estas medidas queda en manos del poder ejecutivo.