Ministra Elena Conterno estuvo acompañada de importantes personalidades de la gastronomía nacional
Presentan campaña “Respetemos la veda del camarón”
La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, acompañada de su viceministro, Alfonso Miranda y destacadas personalidades del mundo de la gastronomía peruana, presentó la campaña “Respetemos la veda del Camarón”, cuyo fin es proteger este importante recurso durante su temporada de veda que rige del 1.° de enero al 31 de marzo del 2009.
La ministra Conterno resaltó la importancia de sensibilizar a la población a no extraer, procesar, transportar, comercializar, almacenar o utilizar el camarón de río durante el periodo de veda porque atenta contra el proceso de maduración del crustáceo: “por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie”, alertó la ministra.
“Es importante proteger este tradicional recurso de nuestra gastronomía, para poder seguir degustando en el futuro de un delicioso ´Chupe de Camarones´ o de un ´Cóctel de Camarones´”, explicó en la conferencia de ayer.
Indicó que el Ministerio de la Producción viene realizando operaciones de fiscalización, a las que se han sumado los gobiernos locales y regionales para evitar la depredación del camarón de río. Asimismo, reveló que se impondrá sanciones económicas a quienes infrinjan la ley. Sostuvo que estas serán de 1 UIT (S/. 3,550) .por más de 10 kilos de camarón de río, y ½ UIT por una cifra inferior.
Depredadores serán conocidos por la población
“La sanción económica estará acompañada de una sanción moral, pues se dará a conocer a los medios de comunicación y se publicará en la página web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe), los nombres de aquellos restaurantes que no cumplan la veda”, sostuvo la titular de Producción.
Agregó que el Ministerio de la Producción viene incrementando los mecanismos de fiscalización para impedir que se siga comercializando el recurso e invitó a los medios de comunicación a denunciar a aquellos comerciantes o restaurantes que ofrezcan este crustáceo en tiempo de veda.
Conterno Martinelli saludó la presencia de personalidades de la gastronomía nacional, quienes respaldaron la campaña nacional “Respetemos la Veda del Camarón”.
“Agradezco la presencia de Gastón Acurio (Cevicheria La Mar), Pedro Miguel Schiaffino (Malabar Restaurante & Bar), César Loo (Restaurante Royal) y Freddy Guardia Bahamonde (Cevicheria Sonia). Además, del periodista Mauricio Fernandini, Conductor del programa ´20 Lucas´- TV Perú, y de Mariano Valderrama de la Asociación Peruana de Gastronomía-APEGA, por acompañarnos y respaldar esta cruzada”, afirmó.
En su intervención, Acurio felicitó la campaña porque permitirá preservar el camarón en los ríos del Perú. “Para el Perú y su gastronomía el camarón es importantísimo. Solamente en nuestro país existe el camarón en casi todos sus ríos. No dejemos que suceda lo que ocurre actualmente en Ecuador y Chile, donde prácticamente se ha extinguido”, declaró y demandó a los consumidores no pedir camarón durante la veda, pues de seguir la depredación sus hijos ya no contarán con esta especie.
Del mismo modo, César Loo solicitó al público en general no consumir camarón de río en la época de veda. En su intervención el propietario del Restaurant Royal, invocó en idioma chino a los dueños de chifas a respetar esta disposición.
El conductor del programa ´20 Lucas´ de TV Perú, Mauricio Fernandini, manifestó que la reunión de las diversas personalidades en el inicio de esta campaña demuestra la unión de los peruanos para proteger esta especie y nuestra gastronomía.
Por su parte, Pedro Miguel Schiaffino y Freddy Guardia Bahamonde invitaron al público a sumarse activamente en esta campaña, y no solicitar camarón en los restaurantes, mientras dure la veda
Finalmente, Mariano Valderrama, representante de la Asociación Peruana de Gastronomía-APEGA, recalcó la importancia de la campaña “Respetemos la veda del Camarón”, la cual preservará este importante recurso para las futuras generaciones.