Adex subraya rápida respuesta del Presidente a propuestas presentadas


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, expresó su satisfacción por la rápida respuesta del presidente de la República, Alan García Pérez, respecto de algunas de las propuestas presentadas en la víspera para garantizar el crecimiento del sector exportador y con ello la generación de empleo y más recursos para el fisco.


En declaraciones a “Portal Financiero” de Canal N, el líder exportador recordó las declaraciones del mandatario  durante la inauguración  de la primera planta de gas natural comprimido del Perú. “Mencionó que en el marco del plan anticrisis, dará medidas complementarias para defender la capacidad exportadora del país y nombró el Drawback”, indicó.

Agreg que otros países están tomando medidas  parecidas, es el caso de  Colombia que lo incrementó a 8% y China a 14%.

“El Perú de alguna de alguna manera está mejor protegido contra la crisis,  pero no se puede negar que los efectos se sentirán en el sector exportador y eso podría significar un efecto  social muy importante  en las zonas de alta pobreza”, advirtió. 

Recordó que el plan anticrisis presentado por el gobierno es positivo porque generará  nuevos puestos de trabajo, sin embargo aclaró que serán temporales, por ello, dar medidas para promover la actividad exportadora es generar empleo pero que se mantenga a perpetuidad.

Respecto del trabajo que están realizando los exportadores para mantener el ritmo de crecimiento, el presidente de la ADEX nombró la diversificación de mercados y de productos y precisó que desde el año pasado se está exportando a EE. UU. cortinas contra huracanes. “Los exportadores están demostrando su capacidad innovadora”, enfatizó.

El presidente Alan García mencionó que entre las medidas complementarias al plan anticrisis para defender la capacidad exportadora del país está el drawback, la reducción de costos de energía y la reprogramación de deuda a través de ayuda de nuevos fondos.

 También destacó que el Perú alcanzó en el 2008 un crecimiento mayor al de China, y llamó a todos los empresarios e inversionistas a “renovar” su confianza en el país, pues “éste es el mejor momento para invertir”.