via Oyon AmboTransporte y salud son los sectores con mayor número de “proyectos dormidos”. 10 iniciativas se ubican en Lima, 9 en Cusco y 7 en la región de Cajamarca.

En el Perú existen 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de S/ 35.100 millones, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad. Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8,7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55,4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen demorando 9,5 años y alcanzando un avance de 65,8% que se traduce en S/ 25.972 millones pendientes en ejecución. De esta manera se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14,5 años alcanzando un avance de 44%. También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8,2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1.706 millones por desembolsar. Así sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10,6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7,5 años con un avance del 37,3% que significa S/ 3.898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado 6,9 años escalando hasta el 58,4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se han identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno, tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac. 

“Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8,9 años con 58,7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46,6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19,5%”, detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad. “Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial”,  puntualizó.  

El IEDEP  para llegar a dicha conclusión evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

inversiones dormidas