piscosLa decisión del Gobierno peruano de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco representaría un perjuicio anual para esta industria de alrededor de 5 mil millones de soles, advirtió el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
 
Consideró que con el alza del ISC se ha actuado en forma discriminatoria en contra de nuestra bebida bandera.
 
De acuerdo a datos del Ejecutivo, en el año 2019 la producción formal de pisco ascendió a 7.4 millones de litros; el Gobierno acaba de decretar que el ISC que se le aplica a esta bebida por litro pase de 1.50 soles a 2.17 soles, lo que significa un incremento de 0,67 soles por litro, señaló.
 
“Eso quiere decir, que en un año la cadena de valor de la industria pisquera peruana se vería afectada con la medida en 4 millones 958 mil soles”, alertó Zúñiga.
 
Sostuvo que esta decisión ordenada por el MEF puede convertirse en una especie de boomerang porque no alentará a que pequeños productores de pisco se formalicen e incluso puede decantar en que los productores bajen la calidad de la bebida por abaratar costos.
 
Zúñiga, pidió al Ejecutivo dejar sin efecto esta medida porque no alienta el desarrollo de una industria que en los últimos tiempos ha ido creciendo muy bien y que más bien debiera ser apoyada tal como lo hace el gobierno de Chile con sus productores de aguardiente de uva.
 
“A bebidas foráneas como el whisky, vodka y el ron se le ha incrementado el ISC por litro en solo S/ 0.07 (siete céntimos). Al pisco, en cambio se le subió S/ 0.67; o sea, prácticamente 10 veces más”, advirtió.
 
Lo que ha hecho el Gobierno es un acto discriminatorio en contra de nuestra bebida nacional reconocida como Patrimonio Cultural, dijo. “Sin duda, es un duro golpe para una industria que le da empleo a alrededor de medio millón de peruanos”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga.
 
La Resolución ministerial 042-2020-EF/15, publicada en el diario oficial El Peruano, establece a partir del 26 de enero de 2020 un incremento en el ISC a la unidad de cigarrillos de 0.27 a 0.32 soles. Además un aumento de 0.67 al pisco y de 0.07 al whisky, vodka, brandi, ron, cerveza de malta, vinos, sidra, sake, tequila, aguardientes, entre otros.
 
Según el viceministro de Economía, Mario Arróspide, el objetivo de la medida contenida en la citada resolución ministerial es actualizar los montos fijados para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por lo que no se están estableciendo nuevas tasas.
 
El ISC es un impuesto indirecto y específico que, a diferencia del IGV, solamente grava determinados bienes. Su principal finalidad es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas tanto en el orden individual, como social y medioambiental. ¿El Gobierno peruano quiere con la medida desincentivar el consumo del pisco?
 
 
Con información de Diario Uno, 20.01.2020