El nuevo gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano, tendrá como prioridad ayudar a la recuperación del tejido productivo peruano en medio de la nueva normalidad y de esa forma darle un impulso a la economía, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
“Agradecemos a los ministros salientes pues tuvieron el valor de asumir responsabilidades en uno de los momentos más difíciles de la historia del Perú. El esfuerzo extraordinario demandado y lo complejo de la lucha contra la pandemia produjo un desgaste en diversos sentidos, por lo que se hace necesario la renovación de los cuadros que están en la primera línea”, comentó.
Sobre la nueva ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, Fischer comentó que tuvo una gestión clave frente al Ministerio de la Producción en el reinicio de las actividades productivas y siempre coordinó con el sector privado, por lo que confía se mantenga en esa misma línea.
“Su capacidad de reacción frente a problemas delicados como el reinicio de actividades dentro de un marco de seguridad de la salud nos permite estar seguros de que continuaremos actuando bajo el mismo espíritu colaborativo público-privado que caracteriza a Mincetur desde su fundación”, señaló.
Fischer enfatizó en la importancia del trabajo de los otros portafolios vinculados a la actividad exportadora como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura, RR.EE., Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto a la titular del MEF, María Antonieta Alva, opinó que hace su mejor esfuerzo y ha sabido tomar decisiones difíciles, a la vez de demostrar una capacidad para evaluar y perfeccionar las medidas adoptadas.
“Tendrá un rol más importante en el proceso de reactivación económica. Sacar al Perú de una recesión de dos dígitos en el más breve plazo es una tarea enorme; pero si se apoya en el empresariado, en especial en los exportadores, y reanima la inversión, se tendrán dos motores potentes para recuperarnos”, dijo.
Finalmente, expresó su reconocimiento muy especial al ahora exministro Edgar Vásquez porque mantuvo las puertas abiertas para trabajar con los exportadores, supo comprender la problemática y se mantuvo en el frente con iniciativas efectivas y oportunas.