Es obligatorio el uso de mascarilla y protector facial en los puertos y embarcaciones.
El transporte marítimo es una buena alternativa para impulsar la reactivación del comercio y la economía en el país. Durante el actual estado de emergencia sanitario, debe cumplir con todos los lineamientos y protocolos dispuestos por el Gobierno contra la pandemia para seguir funcionando sin poner en riesgo la salud de las personas.
En ese sentido, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y responsable de la conducción del Sistema Portuario Nacional, recuerda que cada terminal marítimo debe establecer un mecanismo de prevención y control en sus instalaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Para ello, contarán con un plan de respuesta para asegurar la continuidad de las operaciones; así como un plan de vigilancia, prevención, control y desinfección del coronavirus en sus locales, recintos o ambientes.
De esta manera, se controla que todas las personas que ingresan al puerto y que abordan una embarcación, ya sea en condición de pasajero o tripulante, cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla.
Asimismo, se exige respetar el distanciamiento físico, conservar las naves limpias e instalar puntos de lavado de manos. También forma parte de las disposiciones establecidas tomar la temperatura a los usuarios que ingresan y se retiran del puerto.
En ese contexto, los terminales portuarios del Callao, operados por las empresas DP World Callao y APM Terminals Callao, vienen cumpliendo las medidas sanitarias establecidas en sus instalaciones.
El protocolo también dispone el registro de los vehículos autorizados que ingresan y salen de las instalaciones, y la obligatoriedad de informar a la autoridad de salud la identificación de los casos sospechosos de contagio.
La Autoridad Portuaria Nacional reafirma su compromiso de velar por la salud e integridad de las personas que laboran o transitan en los puertos y garantizar su normal funcionamiento.