PBI de 2024 sería 2% por efecto rebote

El experto en finanzas, Luis Baba Nakao afirmó que la variable que mejor correlaciona el crecimiento económico del Perú es el precio de los metales, en la medida que aproximadamente el 65% de las divisas que genera el país proviene de la minería.

 

maquinaria mineral

Durante la conferencia magistral “Perspectivas económicas y financieras: ¿Qué podemos esperar del 2024?”, que ofreció el 24 de enero a invitación del Patronato de la UNI, sostuvo que bajo esa premisa deberíamos estar mejor, sin embargo, hay factores internos que impulsaron la caída del producto bruto interno (PBI) en 2023. “Actualmente el oro está 35 por ciento por encima del precio prepandemia, la plata 33 por ciento, el cobre 39, casi 40 por ciento, el zinc 16 por ciento, el plomo 7 y el estaño 37 por ciento, es decir, el precio de los metales no está mal y el Perú debería estar mejor con esas cotizaciones”, remarcó.

En ese sentido, estimó que este año el PBI crecerá alrededor de 2%, debido principalmente a un rebote estadístico, en la medida que entre enero y febrero de 2023 se reportó marchas y paralizaciones, a lo que se sumaron los fenómenos climáticos que afectaron a la producción agropecuaria y a la pesca.

“Sobre esa base habrá un efecto estadístico y la agricultura y pesca estarán mejor y, por supuesto, el turismo reactivándose, en la medida que para ello no se requiere más infraestructura ni inversión”, explicó.

Con relación a la balanza comercial, manifestó que el año pasado registró un superávit de US$ 16,000 millones, este 2024 será de casi US$ 15,000 millones, es decir, habrá dólares en la economía, por lo que la moneda americana no debería dispararse en condiciones normales.

Respecto a los megaproyectos en el país, señaló que no existen muchos, entre los que destacan la continuación de la ampliación
del aeropuerto Jorge Chávez y el puerto de Chancay, que tendrá un efecto importantísimo en la economía principalmente para los próximos años.

Destacó la oportunidad que significa el litio. “En Puno contamos con el proyecto Falchani para producir litio, que tiene un precio de 10,000 dólares la tonelada, y parecería que este yacimiento contiene varios millones de toneladas. Ojalá pueda implementarse
pronto”, resaltó.

Como panelistas participaron la expresidenta de IPAE, Susana Eléspuru y el exgerente de la Cámara de Comercio de Lima, José Rosas.

 

IIMP