Esta iniciativa permitirá al Instituto de Turismo de España el análisis cuantitativo y cualitativo de los flujos de viajeros con el objeto de optimizar la promoción de España como destino internacional.  

Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), entidad dependiente del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo,  encargada de la promoción exterior de España como destino turístico, firmaron un acuerdo tecnológico por el que el organismo estatal podrá acceder a la plataforma tecnológica ForwardKeys  que le permitirá crear su Observatorio de Turismo.

ForwardKeys (www.forwardkeys.com) es una herramienta de inteligencia de negocio lanzada en noviembre de 2010 por Forward Data, compañía independiente que ofrece servicios de estudios de mercado y consultoría, en asociación con Amadeus.

Dicha plataforma agrega datos de reservas aéreas suministrados por Amadeus y otros distribuidores globales, y permite a las oficinas de turismo analizar y anticipar las tendencias de los viajeros que vuelan a sus destinos y a los de sus competidores, así como la estimación de las tasas de ocupación y la duración de la estancia de los turistas.

“Estamos convencidos de que Amadeus es el socio tecnológico que necesitábamos para poner en marcha nuestro proyecto de Observatorio de Turismo, una de las prioridades de nuestra Secretaría. Ello nos permitirá mayores eficiencias en nuestra labor de promoción de España como destino turístico internacional”, comentó Ignacio Valle Muñoz, Secretario General del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

“La información y los datos específicos sobre turismo se han convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones del ámbito del viaje y el turismo. Mediante estas tecnologías es posible anticipar tendencias: qué tipo de viajeros están viniendo, cuáles van a venir y qué otros destinos están considerando. Una vez más, Amadeus, en estrecha colaboración con la industria turística, aporta su experiencia en el área y brinda la tecnología más puntera para la gestión y uso inteligente de datos.  Es un privilegio para nosotros poder ayudar en la mejora de  la competitividad del sector a través de nuestra tecnología”, concluyó Svend Leirvaag, Vicepresidente de Industry Affairs de Amadeus.    

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo.

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 947 millones de transacciones de viaje facturables en 2011.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok, Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, la compañía registró unos ingresos en base comparable de 2.712 millones de euros y un ebitda de 1.039 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.