Las aerolíneas de la región se verán beneficiadas del segundo mayor nivel de crecimiento de tráfico aéreo en el mundo
Según la más reciente Proyección Global de Mercado (GMF) de Airbus, las líneas aéreas de América Latina requerirán 2,120 aviones nuevos entre hoy y el año 2031, proyección que incluye 1,660 aviones de pasillo único, 420 aviones de doble pasillo y 40 aviones de gran tamaño, con un valor estimado en 242 mil millones de dólares. A nivel mundial, en el 2031 serán necesarios 28,200 nuevos aviones valorados en 4 billones de dólares para satisfacer la robusta demanda del mercado en el futuro.
Con niveles de PIB que actualmente están creciendo por encima del promedio mundial, los indicadores socioeconómicos proyectan que la clase media latinoamericana se duplicará en los próximos veinte años. Además, la región se ha vuelto la segunda más urbanizada del mundo después de Norte América y en el 2031, 10 de las 92 mega ciudades con más de 10 mil pasajeros diarios de largo recorrido estarán ubicadas en la región latinoamericana.
Como resultado del dinámico crecimiento económico de la región, el tráfico aéreo de la zona crecerá un 5,3 por ciento al año en los próximos 20 años, cifra que bien supera el promedio del mundo de 4,7 por ciento. Ante la posibilidad de aprovechar ese crecimiento, se espera que las aerolíneas de la región crezcan a una tasa de casi un 6 por ciento anual, la segunda mayor en el mundo después de la tasa del Medio Oriente. Por otro lado, la participación de mercado de las líneas aéreas latinoamericanas en rutas de largo recorrido se elevó un 8 por ciento entre los años 2005 y 2011, para alcanzar el 21 por ciento actual, hecho que demuestra que tienen un potencial de desarrollo considerable en las rutas intercontinentales.
Otro factor es la creciente demanda de aviones, que también está impulsando a las aerolíneas latinoamericanas a realizar pedidos de aeronaves más grandes. Entre los años 2000 y 2012, la capacidad promedio de asientos en una aeronave se elevó en más del 13 por ciento, mientras que la edad promedio de la flota latinoamericana en servicio disminuyó por debajo del promedio mundial, al quedar en una edad promedio de 10 años.
En ese sentido, Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe indicó, “el mercado latinoamericano se ha vuelto muy exigente, no solo en cuanto la edad de sus aviones, con una de las flotas más jóvenes del mundo, sino que ahora busca aviones más versátiles, rentables y eficientes. Airbus, con sus Familias de aviones A320, A330, A350 y A380 satisface estas necesidades del mercado y la demanda futura del segmento de la aviación”.
Otra tendencia importante reflejada por el mercado latinoamericano es que ahora hay mayor oferta de aerolíneas de bajo costo en toda la región. Brasil y México están a la cabeza de este segmento, y de hecho los dos países en combinación poseen el 95 por ciento del mercado.
Con más de 700 aeronaves vendidas y cerca de 350 por entregar, en América Latina y el Caribe se encuentran operando más de 450 aeronaves. Así, en los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, a la vez que ha entregado más del 60 por ciento de todos los aviones de la región.