El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad declarar de interés nacional y de necesidad pública el mejoramiento del aeropuerto de Shumba, ubicado en la provincia de Jaén, Región Cajamarca, una iniciativa del Congresista y vocero de la Bancada Acción Popular – Frente Amplio Mesías Guevara Amasifuen.

El aeropuerto de Shumba tiene una pista de 2.400m de largo y 45m de ancho, además de un área de estacionamiento y tiene como objetivo brindar servicios de transporte aéreo para pasajeros en el área norte de la Región Cajamarca.

Cabe precisar, que el aeropuerto beneficiará no solo a los habitantes de la provincia de Jaén sino también a los ciudadanos de Cutervo (143, 667 hab.), y San Ignacio (145,478 hab.) de la Región Cajamarca y a las provincias vecinas de Utcubamba (118,761 hab.) y Huancabamba en Piura (127204 hab.).

Por otro lado, los pobladores de las provincias cercanas y regiones colindantes con Cajamarca también se beneficiaran del terminal aéreo con el incremento del turismo interno y externo. Además, hay que tener en cuenta que hace más de dos años no existen vuelos a la ciudad de Chachapoyas, por lo que el aeropuerto de Shumba también serviría a toda la Región Amazonas que tiene una población de 419,404 habitantes.

Al respecto, el congresista Mesías Guevara dijo que la aprobación de este proyecto ayudaría a que los pobladores de esta parte del país a mejorar sus actividades comerciales y académicas por su importancia geopolítica. “Teniendo en cuenta que el viaje a Chachapoyas dura ida y vuelta un promedio de 54 horas, el tiempo de viaje se reduciría considerablemente, ya que de Jaén a Chachapoyas hay solo 5 horas”, puntualizó.