Plan triplicará la capacidad de atención de pasajeros, prevé ministro Carlos Paredes.Lima Airport Partners (LAP) invertirá 850 millones de dólares en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y plataformas de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, con ello, ampliará los servicios que ofrece
Lo informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, quien adelantó que las obras concluirán en 2016.
Detalló que la expansión del terminal aéreo abarcará un terreno de aproximadamente siete millones de metros cuadrados, de los cuales 3.9 millones ya fueron entregados a la concesionaria LAP.
Se debe tener presente que la entrega de terrenos forma parte del compromiso asumido por el Estado peruano en la sexta adenda suscrita con el concesionario (LAP), para la ampliación del aeropuerto, que atenderá a no menos de 30 millones de pasajeros por año.
En su visita a la zona de trabajo, el ministro explicó que hubo entregas de terrenos progresivas desde abril y la última fue en octubre de este año. "Esperamos que las obras estén concluidas a finales de 2016."
Mayor cobertura
Paredes resaltó que la creación de un nuevo terminal de pasajeros y nuevas plataformas de estacionamiento de aeronaves permitirá hasta triplicar la actual capacidad de atención de usuarios.
"Actualmente somos un hub aeroportuario, pero no basta tener una excelente posición estratégica. Todo depende de tener una infraestructura de calidad que pueda competir en el ámbito internacional", afirmó.
El titular del MTC aseveró que la infraestructura con la que actualmente cuenta el Jorge Chávez es insuficiente, pues hay aerolíneas que quieren implementar nuevas frecuencias y poner más aviones en servicio, pero es imposible debido a que saturarían las instalaciones.
En el segundo período de construcción, que comenzaría en 2015, se desarrollará una segunda pista de aterrizaje y otros proyectos paralelos como un centro comercial y un centro de convenciones.
Durante el actual Gobierno se ha consolidado el 100% área de ampliación, culminando el proceso de expropiación y liberación de aproximadamente siete millones de metros cuadrados.
El MTC ya convocó la licitación para la construcción del túnel de la avenida Gambeta, que atravesará una parte del terreno destinado a la ampliación del aeropuerto.
Con información de El Peruano, 14.12.2013