Cuando el aeropuerto cusqueño esté terminado tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y más 12 millones de pasajeros al año
Las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, avanzan a buen ritmo. Ya se inició la construcción del terminal de pasajeros, en la zona destinada a los vuelos internacionales, que tendrá 4 salas de embarque. Este importante avance se dio tras culminar los trabajos de cimentación en ese espacio.
El futuro terminal, que tendrá un espacio de 25 mil m2, contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte para los vuelos internacionales.
Otro punto a destacarse es que también se ha dado inicio a la cimentación de la zona del terminal de pasajeros para los vuelos nacionales, que tendrá 8 salas de embarque.
El aeropuerto tiene un espacio total de 450 hectáreas y será el segundo más grande del país. Los trabajos de movimiento de tierras tienen un avance del 97% y culminarán en julio.
Actualmente, se desarrolla el diseño del terminal de pasajeros y de la torre de control, los mismos que se encuentran en revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para que posteriormente sea aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La fase de diseño comprende la construcción de obras como el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo, 25 operaciones por hora entre aterrizajes y despegues, y más 12 millones de pasajeros al año. Es decir, 4 veces más de lo que se atendía en el año 2019 en el Aeropuerto Velasco Astete.