Eloy Villacrez
Escuela Domingo Santa María de Iquique
Lugar: Iquique. Tarapacá, Territorio peruano ocupado ilegalmente por Chile
Fecha: 21 de diciembre de 1907
Delito cometido por Chile contra ciudadanos del Perú: Democidio, asesinato en masa de obreros y familias
Armas utilizadas por el Ejercito y la Marina de Chile contra obreros peruanos: Artillería, caballería, y ametralladoras
Víctimas: asesinados en ese día más de 3000 obreros y familias, luego con heridos fallecidos y rematados, se llega a las 4 mil víctimas, peruanos en su gran mayoría y en menor proporción bolivianos. NO HUBO JAMÁS REGISTRO DE FALLECIDOS.
Asesinos:
El Gobierno chileno que autorizó la matanza: Pedro Mont
Ejecutantes: General del Ejército de Chile Roberto Silva Renard y Coronel Sinforoso Ledesma con el Ejército chileno y su fuerza Naval
Objetivo: Destruir la peruanidad de los territorios conquistados por Chile en la guerra del guano y del salitre.(1879-83)
La decisión de asesinar a nuestros compatriotas fue realizada en forma consensuada, Poder Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas de Chile con aquiescencia de las empresas británicas explotadoras del salitre.
Análisis efectuados por las Fuerzas Armadas de Chile, en informe reservado (Inteligencia Militar-copias incineradas), presentan a sus poderes ejecutivo y legislativo, la imposibilidad de chilenizar los territorios conquistados de Arica, Tacna y Tarapacá, luego de casi 3 décadas de ocupación, concluyendo que hay intereses concurrentes en ese tema, lo cual era preocupante para los poderes de Chile y las empresas británicas explotadoras, determinan que hay riesgo para la chilenizacion y la estabilidad chilena seguir manteniendo esa situación, por una parte el temor latente que los obreros peruanos busquen acercamiento con las Fuerzas Armadas del Perú, para esa fecha nuestras fuerzas se encontraban aún en recomposición, además había la queja permanente de los empresarios británicos de la existencia de una “resistencia pasiva” a elevar la producción y los tambores de la IGM estaban sonando, por tanto los requierimientos de salitre para fabricar pólvoras eran urgentes.
Las Fuerzas Armadas de Chile, levan (reclutamiento forzoso) a los jóvenes de padres peruanos para ir a servir a su ejército en el sur de Chile en las luchas contra los mapuches, eliminan en 1895 la enseñanza en colegios peruanos y expulsan a los sacerdotes de nacionalidad peruana y no consiguen chilenizar, llegan a la conclusión, la peruanidad se trasmitía en forma muy intensa en los hogares y a ese círculo no tenían acceso, concluyen que HAY NECESIDAD DE DESTRUIR LA FAMILIA PERUANA, este planteamiento genocida es aceptado por el gobierno y las empresas, acordando que SE DEBE ENDURECER LAS CONDICIONES LABORALES, con la finalidad de BUSCAR EL RECLAMO COLECTIVO AL PUNTO MAXIMO PARA REPRIMIR CON MUERTE.
Es así, para 1906 se amplía la jornada a doce horas diarias sin aumento de salarios, los obreros solicitan que se les pague con 20 ctvs, diarios de penique (centavo de libra esterlina) que era la moneda que circulaba en la zona, hay desacuerdo propiciado por los empresarios británicos, actuando en coordinación con el Ejército Chileno, se llega a la Huelga General de La Pampa, hay que decirlo este despertar de nuestros compatriotas trabajadores, es el inicio del movimiento sindical obrero en el Perú.
El 4 Dic 1907, más de tres cientos trabajadores del ferrocarril que transportaba el salitre se pliegan a la huelga en Iquique al igual que los obreros del puerto, seguidos por otros obreros de varias firmas. A partir del 10 de diciembre, el movimiento se extendió a todas las oficinas y deciden ir a Iquique para dialogar con los representantes europeos sobre sus condiciones.
El 16 de diciembre, miles de trabajadores en paro, llegaron a la ciudad de Iquique, respaldando sus demandas frente a los empresarios salitreros y ante la autoridad provincial, con el fin de obtener su intervención. Las solicitudes anteriores, es decir, enviar comisiones con los petitorios a la autoridad, habían fracasado en 1903, 1904 y 1905.
El Gobierno Chileno con el Ministro del Interior Rafael Sotomayor, las fuerzas armadas que se habían reforzado con el crucero “Blanco Encalada” con artillería y tropas de desembarco, llegan desde Arica a Iquique el 17 de diciembre, trasportando al regimiento Rancagua y al día siguiente anclaba en la bahía el buque “Esmeralda”, que traía tropas del Regimiento de Artillería de Marina, se forma un contingente de más de cinco mil hombres muy bien pertrechados.
La « Huelga Grande » de diciembre de 1907
Después de haber caminado durante toda la noche, el primer grupo de unos dos mil de obreros entró en Iquique el 15 de diciembre, al alba. Mientras que las discusiones empezaban entre el administrador de la provincia de Tarapacá, los trabajadores y los representantes patronales, miles de obreros de la pampa con mujeres y niños en (90% peruanos), llegan a la ciudad. Los trabajadores de todos los niveles se niegan a ir a trabajar en las oficinas y a dejar Iquique si sus reivindicaciones no están satisfechas.
Obreros del salitre mayormente peruanos, llegados a Iquique, dirigiéndose a la Escuela de Santa María de Iquique para “dialogar” con las autoridades chilenas
La masacre del 21 de diciembre Las autoridades chilenas, siguiendo el plan premeditado, concentran en la Escuela de Santa María de Iquique a todos los huelguistas, con el supuesto objeto de “estudiar las demandas”, una vez concentrados NUESTROS COMPATRIOTAS, los empresarios se niegan a discutir la petición al indicar que NO ACTUARIAN BAJO PRESION, diciendo que "perderían el prestigio moral y el sentimiento de respeto que es la única fuerza del patrón respecto del obrero". En medio de todo el dialogo fue pacifico, pero infructuoso
Cumpliendo parte del plan, el 21 de diciembre de 1907, a las 2 por la tarde (14.00), ante el fracaso de todas sus tentativas de mediación, el administrador Eastman decidió desalojar la Escuela Santa María, donde se encontraban unos 5.000 huelguistas. Pero, ellos rechazaron. El General chileno Roberto Silva Renard, hizo avanzar dos ametralladoras, colocándolas frente a la Escuela. Sólo unos doscientos trabajadores abandonaron el lugar en medio de la rechifla de sus compañeros.
A las 4 menos cuarto (15.45) horas comenzó el fuego de ametralladoras y fusilería, que atravesaban los frágiles muros de madera de la escuela. Cientos de personas cayeron acribilladas. Cuando cesaron los disparos, la infantería entró a la escuela descargando sus armas sobre los obreros y sus familias.
Los que huían eran lanceados por soldados a caballo. Después de 45 minutos de balacera infernal, son detenidas -unas 6.000 a 7.000 personas- fueron arreados hacia el Hipódromo por la soldadesca, que perpetró nuevos asesinatos.
La "huelga grande" de Tarapacá había sido ahogada en sangre por el Estado, 4 mil peruanos asesinados, (3 mil obreros, 600 mujeres y 400 niños), sin que mediara violencia alguna de parte de los trabajadores.
Este democidio de la Escuela Santa María de Iquique es la página más negra del sindicalismo peruano, aunque parezca mentira los peruanos nos olvidamos de la existencia de ese día, sin auto explicarnos porque no lo recordamos y pedimos que se esclarezca este delito contra la humanidad porque recordemos Los DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS NO PRESCRIBEN.
Pedimos a nuestra organizaciones de trabajadores abrir una página de dolor dentro de la historia obrera del Perú, para recordar ese día, porque no satisfechos con ese democidio sin nombre efectuado por el Estado chileno contra nuestros ciudadanos, una vez ocurridos los asesinatos y enterrados en fosas comunes sin nombre o arrojados al mar los cadáveres, para los primeros días de enero del 1908, los empresarios extranjeros requisaron las viviendas para expulsar a los que aún quedaban vivos casi todos heridos y familias sin padre, una vez expulsados, fueron obligados a iniciar su desplazamiento de 300 km por el desierto más árido del mundo para llegar a Sama, que era el límite del Perú (1907), en ese desplazamiento quedaron según crónicas dos mil cadáveres (niños, ancianos y heridos), enterrados a la vera de los caminos de herraje de esa época,, probablemente algunas decenas de personas mayores y niños peruanos estén enterrados en tumbas sin nombre, en el triángulo terrestre. que groseramente Chile quiere seguir apropiándose.
Compatriotas el 21 de diciembre a las 15y45 hs un minuto de silencio en recuerdo de nuestros compatriotas asesinados por las Fuerzas Armadas de Chile y que sea un día de recuerdo a nuestro hermanos obreros asesinados en Santa María de Iquique y siempre tengamos presente que mataron parte de nuestro Perú, pero jamás podrán matarnos.
Artículos relacionados