Chile trata de amedrentar a Ecuador por litigio marítimo

Trata de venderles la idea de que Ecuador saldrá perdiendo si Chile pierde


Jorge Pizarro, presidente del senado chileno, se encuentra en una campaña para tratar de confundir a Ecuador alertándole que si el Perú gana la demanda en La Haya Ecuador y Chile serán los dos perjudicados.


Los dos sostuvieron un encuentro este lunes, donde Pizarro subrayó al presidente ecuatoriano Rafael Correa que Ecuador perderá si el Perú gana, insistiendo que la causa chilena está unida a la ecuatoriana. “Si a nosotros nos va mal, les va a ir mal a ellos (Ecuador)”, dijo el parlamentario chileno.

El legislador chileno advirtió que si el Perú gana usará esos argumentos contra el Ecuador “ampliando sus límites marítimos, a pesar de que existe un tratado tripartito vigente desde los años cincuenta”.
.
“Uno de los antecedentes recabados” por el presidente del Senado en su visita a Quito fue el curso de acción que tomaría ese país ante el requerimiento de la Corte, según el  diario chileno El Mercurio, que agrega que “una fórmula intermedia baraja Ecuador para responder ante la Corte Internacional de Justicia en el marco del litigio”.

Como se sabe, entre el Perú y Chile no existe tratado de límites, como pretende Chile que sean los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, por ello Chile usurpa nuestro dominio marítimo despojándonos de más de 40 mil kilómetros de mar, motivo por el cual el Perú se vio obligado a interponer la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar nuestro mar.

Con Ecuador tampoco hay tratado de límites, no obstante, está pendidente de demarcación la línea divisoria de nuestros mares. En ningún caso la situación es igual que con Chile porque Ecuador tiene islas, por lo cual la delimitación debe hacerse según indica la Convención del Mar, en el paralelo. Chile no tiene islas, por tanto no se aplican los mismos criterios para una delimitación.