Tal vez ahora Bolivia se convenza de la burla del ofrecimiento chileno de salida soberana al mar. Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, confirmó que su país no entregará a Bolivia una salida soberana al mar.
"El punto de inflexión es que Bolivia exige soberanía y Chile ha manifestado facilidades sin soberanía", declaró en RPP precisando que Chile facilitaría un acceso al mar, pero sin soberanía.
"El punto de inflexión es que Bolivia exige soberanía y Chile ha manifestado facilidades sin soberanía", expresó.
Pizarro propone que en las conversaciones entre Chile y Bolivia se llegue a una alternativa "inteligente e imaginativa. Pedimos nosotros más flexibilidad de parte del presidente Evo Morales", dijo esperando se alcance un buen acuerdo.
Descartó fórmulas que impliquen concesiones, sesiones transitorias de terreno, o que Bolivia use de manera más "intensiva" las salidas y convenios que existen por los puertos chilenos de Arica e Iquique, "cosa que Bolivia no hace, más por razones ideológicas que por razones comerciales".
Calificó de "error" que Bolivia no aproveche el convenio "Boliviamar" firmado con el Perú porque lo que hace es "condicionar o rechazar lo que puede ser un tremendo instrumento de desarrollo boliviano y de todo el área".
En tal sentido, manifestó que el fortalecer las relaciones entre los países que se ubican hacia el Pacífico debe incluir a Bolivia, con miras actuar en conjunto en materia energética, tratados mineros y promover el buen aprovechamiento del agua.