Correa desinfla a Chile: no va a La Haya si Perú no objeta Carta Náutica

Una vez más el presidente ecuatoriano desinfló las pretensiones de Chile de involucrar a su país en la demanda marítima interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.


El mandatario Rafael Correa aseguró que su país no intervendrá en el litigio en La Haya entre Perú y Chile, si el gobierno de Alan García no objeta la Carta Náutica ecuatoriana en la que Quito establece sus límites marítimos.

Como se sabe, el Perú no ha objetado ni objeta la Carta Náutica, por lo cual se disuelven las esperanzas de Chile de inmiscuir a Ecuador en el proceso en La Haya.

"El propio gobierno peruano afirma que no existen problemas limítrofes con Ecuador, tenemos la Carta Náutica donde se establecen nuestros límites marítimos y de no haber objeción de parte del Perú, no habrá necesidad de que participemos en proceso jurídico en La Haya", sentenció Correa.

Correa saludó que el Perú y Chile hayan optado por resolver sus diferencias en instancias jurídicas internacionales y no por la fuerza, "es saludable que problemas limítrofes que antes se dirimían de forma violenta se resuelvan en instancias jurídicas. Luego que se absuelva de sentencia del caso, espero que se acepte esa decisión y no existan más conflictos", manifestó.

El gobierno chileno sucesivamente ha emprendido campañas en Ecuador para que ingrese al litigio, incluso el presidente chileno Sebastián Piñera viajó a Ecuador a intentar tender su red en la cual enredar a Correa, por lo visto, sin éxito.