Canciller chileno no entiende nada
Como el alma de alguien súbitamente arrollado por un tren, el canciller de Chile, Armando Moreno, no comprende nada de lo que está ocurriendo entre Ecuador y Perú. Desconcertado por lo que ve pasar, dice “Si son tratados pesqueros, entonces por qué determinan límites, es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza”.
Es increíble que no se dé cuenta de que Ecuador y Perú determinan límites por la simple e inicial razón de que Ecuador, al comprender que un convenio pesquero no es un tratado de límites, pidió al Perú preparar conjuntamente un tratado con todas las de la ley. Así de simple y claro. Para Ecuador y Perú lo que no tiene pies ni cabeza es creer que un convenio pesquero vaya a ser un tratado de límites.
Mostrando ignorancia de cómo se procesan estos instrumentos jurídicos internacionales, dice “[…] en los próximos días Perú va a hacer una serie de cosas y Ecuador no va a hacer ninguna”. ¡Increíble! ¡Claro que Ecuador sí tiene que hacer algo: aprobar el tratado en su Congreso! Sería insólito —y contrario a sus intereses— que después de haber bregado fuerte y tomado la iniciativa para lograr un objetivo, los ecuatorianos renuncien a darle el toque final. ¿No sabe el canciller chileno que para tener validez definitiva los tratados de límites necesitan la confirmación de los Congresos de los países contratantes?
Las disquisiciones del señor Armando Moreno lo acercan mucho al recordado actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Leamos lo que informa El Mostrador.
Canciller Moreno: “La queja de Perú no tiene ni pies ni cabeza”
El secretario de Estado dijo que “lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954”.
6 de mayo de 2011
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, comentó la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile en La Haya y el acuerdo firmado entre Lima y Quito que fijaría su frontera en mar, el cual anularía el argumento base de la defensa chilena. Esto, en orden a que las fronteras ya habían sido fijadas en los tratados de 1952 y 1954, firmados por los tres países, pero calificados por Perú sólo como pactos pesqueros.
En entrevista con Radio Agricultura, el canciller sostuvo que “uno puede decir muchas cosas pero tiene que enfrentarse con los hechos, uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros, entonces por qué determinan límites, es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza”.
Agregando que “lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación (…) en los próximos días Perú va a hacer una serie de cosas y Ecuador no va a hacer ninguna, porque va a mantener lo que ha tenido siempre al igual que Chile”.
A juicio de la autoridad “lo que aquí vamos a tener es que Ecuador va a mantener sus límites, sus tratados, al igual que Chile y a medida que nos vamos acercando al final del camino del juicio en La Haya, cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad van a ir cambiando de posición, que es lo que estamos viendo”.
“Al final los juicios y cuando uno tiene que enfrentar posiciones tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. Aquí Perú inicio un litigio con Chile, como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador, ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, de manera para que no vaya a la Haya y eso va a significar para ellos que ahora va tener que explicar en el juicio porque con los mismos argumentos operan de una manera en un lugar y en otro de otra”, concluyó.
Tomado de elmostrador en
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/06/canciller-moreno-la-queja-de-peru-no-tiene-ni-pies-ni-cabeza/