Canciller recuerda que Chile no aceptó negociación antes de demanda en La Haya
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde recordó que intentó plantear a Chile una negociación sobre la delimitación marítima para evitar presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre nuestro mar usurpado por ese país.
"Yo quería negociar, pensaba que se podía hacer una negociación, porque era muy obvio que el tema del paralelo era muy inequitativo para el Perú, demasiado obvio", manifestó García Belaúnde en una entrevista con el diario chileno La Tercera.
"Yo creí que se podía avanzar algo, con un nuevo gobierno que tenía un nuevo hálito y un nuevo impulso", señaló el Canciller sobre una conversación que sostuvo con el ex ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, en el inicio del gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).
García Belaúnde mencionó que Foxley le dijo “que no había nada que negociar y que si quisiéramos, que lo demandáramos ante La Haya", dijo.
Como se sabe, ante la persistencia de Chile de continuar la usurpación de mar peruano, el Perú se vio obligado a presentar una demanda contra ese país en la CIJ enero de 2008.
Chile pretende convertir los acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954 en tratado de límites marítimos, lo cual nunca existió, como lo demuestra la necesidad de haber firmado un tratado con Ecuador para zanjar la frontera marítima común.
Cuando la CIJ dé la razón al Perú, fijará como límite marítimo no el paralelo, como pretende Chile, sino una línea equidistante a las costas de los dos países, como dispone el Derecho Internacional en estos casos.