Cancillería chilena simula optimismo tras entrega de dúplica en La Haya
Alfredo Moreno |
Pese a temer perder en la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile, la Cancillería de ese país maquilla la realidad transmitiendo optimismo a la opinión pública chilena tras la presentación de la respectiva dúplica, realizada esta mañana.
Como se sabe, cables de Wikileaks revelaron el temor de la Cancillería chilena de perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero el canciller Alfredo Moreno, dijo sentirse muy "satisfecho" con el trabajo realizado.
Moreno alardeó hablando de la “contundencia del documento que se ha entregado". "Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", agregó.
Señaló que "con esto se ha rebatido uno por uno los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica" y añadió que la dúplica contiene "diversa evidencia empírica" que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador han respetado los tratados de 1952 y 1954, y que para el país establecen su "soberanía indudable" y jurisdicción sobre estos territorios marítimos reclamados por Lima.
Falacias y mentiras chilenas
Chile argumenta que por usurpar nuestro mar alegando que los tratados pesqueros son de límites la corte le dará la razón, pues califican la usurpación de ejercicio de “soberanía” del mar en disputa.
Otro argumento es la delincuencial captura de embarcaciones peruanas en nuestro mar, ya sea pesqueras o buques, que traspasaron el paralelo, pese a que el Perú protestó reiteradamente por ello.
Los chilenos también mentirán a la corte diciendo que el Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y que eso es una evidencia "contundente", cuando en los últimos 50 años el Perú protestó por la usurpación de nuestro mar.
Además, en el Derecho Internacional del mar no hay norma que indique que 50 años de ocupación impliquen propiedad de una zona marítima, pero "cincuenta años —alegan los chilenos— es tiempo razonable para probar la práctica y el uso".