Bolivia recurrirá a instancias internacionales para resolver salida marítima arrebatada por Chile
El presidente boliviano Evo Morales reiteró hoy que su país de acudirá a las instancias internacionales para resolver la centenaria demanda marítima con Chile, país que le arrebató su litoral en la guerra de rapiña que tramó en el siglo XIX y tuvo su oportunidad cuando Bolivia aplicó impuestos a las empresas salitreras chilenas en Antofagasta.
Morales indicó que su gobierno continuará trabajando de forma seria con el objetivo de conseguir una salida marítima y convocó a los países latinoamericanos a solucionar problemas similares como el de Chile y Perú.
El vicecanciller de ese país. Juan Carlos Alurralde había manifestado la víspera que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que evalúe su demanda marítima a Chile, y alertó sobre sus derechos cuando se ventile un diferendo “similar” entre Santiago y Lima.
Alurralde explicó que se argumenta sobre la llamada reserva de derechos acerca del acceso soberano al Océano Pacífico arrebatado por tropas chilenas en una guerra en el siglo XIX.
Chile insiste en proponer un corredor para Bolivia, pero sin soberanía, tras la frontera de Chile con el Perú, pese a que el Perú mantiene servidumbres en esa zona, cuyo litoral además es objeto de litigio en La Haya. Según el Tratado de 1929, el Perú debe ser consultado sobre la disposición de esas tierras.
La propuesta chilena burla la aspiración boliviana de tener soberanía. Además, Bolivia ya cuenta con facilidades y salida al mar en Ilo, Perú.
Chile, que también robó al Perú tierra en la guerra de rapiña de 1879, en el siglo XX intenta perpetrar el latrocinio de más de 38 mil kilómetros de mar que ya usurpa, por lo cual el Perú interpuso una demanda en La Haya para recuperar el mar peruano.
El 8 de julio una delegación encabezada por el Director de Reivindiacion Marítima, Rubén Saavedra, presentó a conocimiento de la Corte de La Haya la nota diplomática mediante la cual Bolivia hizo conocer su posición, precisó el diplomático.
La cancillería boliviana también informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada en La Haya.
El 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Evo Morales había ya anunciado que su país acudiría a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.