No existe derecho consuetudinario que avale posición de Chile
No existe derecho consuetudinario que invoca Chile para avalar su posición en el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Desestimó, en ese sentido, los argumentos que pretenden considerar acuerdos pesqueros como tratados y dijo que resulta contradictorio sostener que Perú aceptó “por costumbre o tratado” límites hasta las 200 millas, cuando en 1952 los Estados no reconocían soberanía siquiera hasta las 12 millas.
“No existe una obligación jurídica establecida entre Perú y Chile para establecer el paralelo como límite, ni en tratados ni en la conducta de los Estados ni en un supuesto e inexistente derecho consuetudinario.”
Sostuvo que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 fueron actos administrativos para permitir la convivencia y el tránsito de barcos peruanos hacia aguas chilenas y viceversa, pero no se constituyen en límites marítimos ni pueden constituirse en un reconocimiento.
Explicó que, en el derecho internacional, para establecer el “reconocimiento” de un límite existe el elemento objetivo que implica la existencia de un documento escrito que denote la aceptación del límite, lo cual no existe en este caso.
Además, agregó, del “elemento subjetivo”, en el cual un Estado emita una orientación que dé a entender que está reconociendo la existencia de un límite, que no es el caso de Perú.
“Así que en ninguno de los documentos que pueda presentar Chile en la corte se dan ni el elemento objetivo ni el subjetivo”, remarcó al programa No Hay Derecho.
Subrayó, además, que conforme al derecho internacional los límites se trazan de manera tal que produzca una equidad de resultados y como no existen islas o archipiélagos en las costas peruana y chilena, esa equidad se obtiene, según la corte de La Haya, trazando una línea equidistante, que es la posición de Perú.
Por otro lado destacó que el Presidente electo, Ollanta Humala, haya señalado que se va a investigar a su hermano Alexis por un reciente viaje a Rusia, y que podría ser sancionado si se encuentra alguna responsabilidad, pese a que no existe una presunción real de delito.
“Creo que en este asunto, que sigue siendo ambiguo en sus contornos y que se tendrá que aclarar con precisiones posteriores, es una buena señal para el país que el Presidente electo haya dicho que se va a investigar y que si es necesario se va a sancionar, y que ya se haya adelantado una decisión, que es la de separar al señor Alexis Humala de sus funciones en el CEN de Gana Perú.”
Rodríguez Cuadros sostuvo que es común que cancilleres y hasta presidentes de la República se entrevisten con personas individuales, tales como dirigentes políticos, sindicales, empresarios o gente del ámbito académico.