Presidente Humala señala que demanda está bien encaminada.
Nuevo bloque impulsará economía de América Latina en tiempos de crisis.
El presidente Ollanta Humala enfatizó que tanto él como su par chileno, Sebastián Piñera, se han comprometido en acatar el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda presentada por Perú sobre el diferendo marítimo.
En la conferencia de prensa que realizó al final de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, afirmó que "ambos jefes de Estado nos hemos comprometido a acatar ese fallo", y que –a su parecer– el proceso peruano "está bien encaminado".
La fase oral del contencioso jurídico está programada para diciembre de este año y en ella ambas partes sustentarán sus respectivas posiciones sobre el diferendo marítimo, para después realizar la réplica respectiva.
Por otro lado, el Mandatario peruano destacó el trabajo conjunto que realizan ambos países para el desminado de la frontera común, con la contratación de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid, que se encargará de esa labor.
Al respecto, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que próximamente debe llegar a la zona una delegación de expertos de la entidad noruega para estimar los costos y el tiempo que demoraría el desminado.
La Alianza del Pacífico —constituida por iniciativa de Colombia, México, Perú y Chile— aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia el Asia Pacífico.
"Esta alianza nace con una clara vocación de futuro y un espíritu de integración abierto a todos los países del Arco del Pacífico", declaró el presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la IV cumbre de esta alianza, que se celebra en el Observatorio Europeo Austral de Cerro Paranal, a 1,400 kilómetros al norte de Santiago.
Los presidentes Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú) firmaron ayer el acuerdo constitutivo del nuevo bloque, que proyecta a cuatro de las economías más importantes de Latinoamérica hacia la región más dinámica actualmente de la economía mundial.
La nueva alianza dibuja un área de integración para avanzar hacia la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, aprovechando que sus socios tienen suscritos acuerdos de libre comercio.
"Podemos decir con satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ya ha logrado mostrar frutos muy fecundos, pero lo más importante es lo que haremos juntos en el futuro", declaró Piñera.
El mandatario chileno expresó su deseo de que el nuevo bloque contribuya a "dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y crear una sociedad de igualdad, en la que todos tengan oportunidad de desarrollar sus talentos".
Camino del entendimiento
"En momentos de recesión, crisis y estancamiento nuestros países están marcando el camino del entendimiento", destacó Piñera, quien subrayó el poderío de un bloque que cuenta con 215 millones de habitantes, un ingreso promedio de 13,000 dólares por habitante, un 40% del PBI de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo.
Por su parte, el presidente Santos destacó en su intervención ante el plenario de la reunión que esta iniciativa de integración es la más importante de cuantas se han desarrollado en América Latina.
"Éste es un proceso abierto, no un proceso contra nadie", recalcó el mandatario colombiano, quien se congratuló por la futura incorporación de Costa Rica y Panamá, actualmente países observadores.
Convencido, como Calderón, de que "ésta es la década de América Latina", Santos enfatizó que la naciente alianza "ha suscitado un gran interés en el resto del mundo por el momento que vive la región".
El gobernante colombiano propuso utilizar "como protección ante la crisis" el potencial económico de los cuatro países que integran la alianza y que representa el 50% del comercio latinoamericano, el 38% de la inversión extranjera y un tercio del PBI regional.
Fortaleza inobjetable de la Alianza
El presidente Ollanta Humala coincidió con su colega Manuel Santos en que "las cifras que sustentan la fortaleza de la Alianza del Pacífico son inobjetables".
Recalcó la importancia de poner en la agenda la construcción de políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad, especialmente en materia de educación. "Éste no es un espacio confrontacional ni ideológico, no busca ser oposición a otros, sino que nos complemente aún más", puntualizó el gobernante peruano, quien recalcó que la Alianza del Pacífico debe respetar la diversidad de todos los pueblos latinoamericanos.
"Lo que necesitamos es resolver los problemas de la gente más desprotegida ante una crisis y eso es lo que estamos haciendo [...] estamos trabajando, respetando lo que se firma, generando confianza y estabilidad, que es lo que necesitan las inversiones", apuntó.
En su turno, el presidente Calderón aseguró que la Alianza del Pacífico supone "el principio de una nueva era para enfrentar juntos los retos de la competencia global". "Esta cumbre es fundamental [...], estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, uno de los más competitivos a nivel global".
A la reunión de cerro Paranal también asistió como invitado el rey de España, quien aprovechó su visita de trabajo a Chile para analizar la situación internacional con los otros mandatarios, a los que invitó a participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el próximo noviembre.
Perú está sólido frente a crisis externa
[Antofagasta] Perú se encuentra preparado para enfrentar los eventuales efectos de la crisis financiera internacional, con una economía sólida, que genera empleo, inclusión social y respeto a las inversiones, afirmó el presidente Ollanta Humala.
El Jefe del Estado adelantó que el Gobierno tomará medidas para reactivar el mercado interno y darles más fuerza a las pequeñas y medianas empresas, a fin de generar empleo e inclusión social.
En rueda de prensa, tras las firma del Acuerdo Marco para la Alianza del Pacífico, el presidente Humala dijo que la economía peruana muestra los mejores indicadores de la región, con reservas internacionales, bajo endeudamiento y una capacidad de crédito importante.
"De tal manera que si viene esta crisis, la recibiremos preparados, con una economía sólida y con reservas internacionales que respaldan nuestro manejo económico", afirmó.
Asimismo, Humala Tasso dijo que su gobierno trabaja en la masificación del gas en el país, de tal manera que la eventual fluctuación en el precio de los hidrocarburos "no golpee tan fuerte" a Perú, lo cual será complementado con la construcción de un complejo petroquímico en el sur del país.
"Lo que necesitamos es resolver los problemas de la gente más desprotegida ante una crisis y eso es lo que estamos haciendo [...], estamos trabajando, respetando lo que se firma, generando confianza y estabilidad que es lo que necesitan las inversiones".
Dijo que, en términos prácticos, esta alianza es una sinergia de economías fuertes y exitosas, que traerá una serie de beneficios para sus ciudadanos, como becas de estudio y libre tránsito de personas y mercancías.
El Peruano, Lima 07-06-2012
Artículos relacionados
Piñera anuncia defensa de “su” mar con la fuerza
Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya
Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico
Desplante a Perú sirviente de Chile
Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón
Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico
Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico
Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.