Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, pidió esperar con optimismo la sentencia de la Corte de La Haya, pero sin caer en pesimismos ni en triunfalismos pues ese organismo suele dar sentencias complejas en las que no todo es necesariamente “blanco y negro”.
Subrayó que al Perú le asiste la fuerza de la razón. “Invoco a la tranquilidad; a los medios de comunicación a informar lo más posible sobre todos los aspectos del proceso, porque una opinión pública ilustrada puede analizar sentencias complejas; una opinión pública no ilustrada, se hace imágenes simples de tipo todo o nada, que no es lo mejor en un proceso de este tipo”, dijo.
Solicitó a la prensa informar del tema con amplitud y responsabilidad, para tener una opinión pública informada, que sepa aquilatar y entender el sentido de la futura sentencia. “En este contexto, invoco a la tranquilidad”, señaló durante la sesión de Consejo de Ministros.
Igual que políticos peruanos antes te 1879, Roncagliolo cree en Chile
Pese a la tradición chilena de ser hasta el siglo XXI país ladrón, incivilizado y violador contumaz de los tratados internacionales*, Roncagliolo se refirió a las declaraciones de los gobiernos del Perú y Chile, que han expresado en diversas oportunidades su disposición de acatar el fallo, lo que “demuestra que estamos en un tratamiento civilizado del tema”, dijo respondiendo a una pregunta sobre las declaraciones del canciller Chileno Alfredo Moreno, quien señaló que con nuevos criterios, el límite marítimo entre su país y el Perú podría ser diferente de lo que Chile pretende.
_________________________
* Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:
—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.
—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.
Artículos relacionados
Chile: diputado Tarud llama a desconocer La Haya
Chile violó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacion firmado con Perú en 1876
Según rateros: En límite marítimo con Perú “hay tratados y, por lo tanto, no hay nada que hacer”
Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores
Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos