Pese a haber admitido hace unos días que la Corte Internacional de La Haya podría dar la razón al Perú, el presidente chileno Sebastián Piñera califica de “sólida” y “justa” la posición de Chile en el la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.
El mandatario chileno se reunió con el premier del Reino Unido, David Cameron, en Londres, capital británica, y subrayó que busca perfeccionar y fortalecer su estrategia de defensa.
Asegura que la posición chilena es correcta y se basa en el derecho internacional y en los tratados vigentes, de ahí que espere con tranquilidad el fallo del tribunal de La Haya, el cual iniciará el próximo tres de diciembre y durará dos semanas.
“Pero estamos tranquilos porque mientras más estudiamos este caso, más nos convencemos de que la posición chilena es sólida y es justa”, ha señalado.
Pese a latrocinio, Chile busca acercarse al Perú
Pese al latrocinio de nuestro mar, que se suma a los históricos robos territoriales, la Cancillería de Chile ha dado a conocer este jueves la formación de un “Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo” con Perú para “fortalecer el proceso de cooperación e integración fronteriza a través de un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales”, el cual parecen querer aceptar en la Cancillería peruana, como si fuese saludable acercarse a un país que perpetra robos continuos y es violador contumaz del Derecho Internacional.
La demanda peruana fue interpuesta en 2008, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según la cual, solicita fijar la delimitación de la frontera marítima según del Derecho Internacional, que Chile se niega a reconocer, por lo cual ese país deberá devolver más de 37 mil kilómetros de mar que usurpa.
Chile sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 son tratados, cuando en forma ni fondo tienen las características de tratados.