El diputado chileno reveló que el expresidente Alan García, durante su Gobierno de 2006-2011, le dijo que no presentaría una demanda por nuestro límite marítimo en La Haya porque lo había iniciado Alejandro Toledo debido a su baja popularidad.
“Esto inició en el gobierno de Toledo. García retomó el tema y él, en mi cara, me dijo que iba ‘congelar’ el tema, que fue un tema reabierto en Torre Tagle porque la popularidad de Toledo estaba baja. Él dijo que pararía esto, pero igual nos llevó a La Haya”, declaró en ATV.
Tarud, también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.
El diputado explicó que no se aceptó ninguna negociación bilateral con Perú sobre este tema, debido a que, para su país, ya existen tratados claros que establecen las delimitaciones.
Como se sabe, Chile usurpa mar peruano aduciendo que los convenios pesqueros entre el Perú, Chile y Ecuador son tratados de límites, lo cual motivó que el Perú interponga una demanda ante La Haya para recuperar el mar peruano, una vez que el tribunal establezca los límites de conformidad con el Derecho Internacional.
Las palabras de Tarud son creíbles, pues García, uno de los presidentes más prochileno, se mostró reticente a presentar la demanda, y hasta soltó la desgraciada frase “los chilenos se pueden molestar”, pero ante la presión política y ciudadana, se vio obligado a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que establezca los límites marítimos entre ambos países.