Si bien la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pondrá fin a los aspectos limítrofes pendientes con otros países, quedan temas por tratar con Chile como su carrera armamentista y la falta de equidad en la normatividad para la inversión económica, advirtió el expresidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa.
Indicó que el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile abrirá un nuevo escenario para conversar sobre ambos aspectos en un ambiente de paz y cooperación.
"La sentencia que se conocerá el próximo año es muy importante pero no significa el cierre de todos los temas pendientes, pues si continúa con su carrera armamentista puede convertirse en una amenaza", sostuvo.
Ferrero señaló que hay que empezar a trabajar para que este tema se debata en organismos multilaterales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) u otras instancias similares.
"¿Por qué gastar tanto en armas? Lo ideal sería regular este tema para que así los países de América del Sur puedan destinar esa inversión en proyectos de desarrollo para reducir la pobreza. Y ello solo se puede pensar llegando a un acuerdo con Chile para detener su exagerada carrera armamentista", argumentó.
Asimismo refirió que otro tema pendiente con Chile es la falta de equidad en las normas de inversión económica, pues mientras aquí se les brinda todas las facilidades, en el vecino del sur persisten las trabas.
"Chile tiene una política de conquista económica y ha lanzado una avanzada de inversiones económicas en nuestro país, casi duplicando las que tenemos en Chile. Esta diferencia puede convertirse en un problema de seguridad", manifestó.
Recordó que esta semana los medios de comunicación dieron a conocer las dificultades que ponen en Chile a una empresa peruana que vende materiales de construcción. "Hay que acabar con esa inequidad", demandó.
El ex premier recalcó que el fallo no resuelve ninguno de estos temas, pero el solucionar el diferendo de límites marítimos facilita que nos concentremos en los aspectos que quedarán pendientes.
"Ahora hay que dedicarnos al proceso en La Haya, pero hay que ser conscientes de que aún tenemos una agenda por tratar", expuso. La República, 22.11.2012