Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros y exmandatario García optimistas con aspectos de fallo Colombia-Nicaragua. En Chile refieren que decisión de tribunal no constituye ningún precedente.
La sentencia de la Corte de Justicia de la Haya en el caso de Colombia y Nicaragua confirma la solidez jurídica de la posición peruana en el diferendo marítimo pendiente con Chile, pues determinó que la conducta histórica no constituye un acuerdo tácito de límites marítimos, afirmó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
El integrante de la comisión consultiva de Torre Tagle para el proceso en La Haya, recordó que la Corte indicó en su fallo que la frontera marítima es una cosa de tal importancia que no se puede derivar fácilmente la existencia de un límite a través de la conducta de los Estados.
Hay que recordar que uno de los argumentos de la defensa de Chile es que desde 1952 y1954 (que se firmaron los acuerdos pesqueros) ambas naciones asumieron una demarcación marítima. Incluso, afirman, buques de la Armada chilena vigilan lo que, según ellos, serían los límites entre ambas naciones.
"La Corte ha establecido que la conducta de las partes (...) muy difícilmente pueden constituir una circunstancia pertinente. El derecho internacional no reconoce atribución de soberanía y jurisdicción de espacios marítimos en mérito a la posesión o efectividades", comentó.
En ese mismo tenor, el ex presidente Alan García Pérez señaló que observa aspectos jurídicos del fallo Colombia-Nicaragua de la Corte de la Haya que le dan la razón al Perú.
"Lo mejor es no cantar victoria antes de tiempo, (pero) como abogado veo que hay aspectos jurídicos que le dan la razón al Perú. Esperemos que en el caso concreto del Perú y de Chile, la Corte mantenga esos criterios", señaló.
Frente al desacuerdo que generó en Colombia el fallo de la Corte Internacional, el ex gobernante refirió que la decisión de los jueces tiene que cumplirse porque tanto Colombia como Nicaragua aceptaron la jurisdicción de la Corte de La Haya al enviar a sus abogados y presentar sus escritos.
"Al margen de a quién le toca ese kilómetro cuadrado de mar, es que haya paz y que termine el conflicto entre dos países hermanos. Pienso que el futuro de la humanidad es la solución pacífica, en este caso estoy seguro que Colombia lo cumplirá", comentó.
En Chile, el ex canciller mopocho Juan Gabriel Valdés se mostró sorprendido por la reacción colombiana, que ha manifestado su descontento ante el fallo de La Haya, que entregó soberanía a Nicaragua en mar que antes era colombiano.
"Yo creo que no constituye ningún precedente ni ningún ejemplo para Chile. Chile acepta los fallos internacionales cualquiera sean ellos cuando son provenientes de un organismo como la Corte de La Haya, por lo tanto más allá de manifestar mi total extrañeza hacia una reacción de esta naturaleza, no tendría nada más que agregar, porque no tiene relación alguna con lo que ha dicho nuestro gobierno. Los fallos de la Corte de La Haya no se apelan", dijo. La República, 22.11.2012