La Memoria del Perú presentada en La Haya
Por Juan Sheput
Apoyamos la decisión del gobierno peruano de presentar la Memoria del Perú ante la corte de La Haya pero no podemos respaldar su contenido por dos razones fundamentales: primero, no se ha hecho público el conjunto de argumentos (como sí se ha hecho en Chile) lo cual es nuevamente un error de García y segundo, en el equipo negociador hay individuos, cuya trayectoria se tendrá que investigar algún día, como Fabián Novack autor de posturas contrarias al Perú.
Por otro lado a diferencia del país del Sur donde se ha convocado a los ex cancilleres para analizar la memoria peruana los complejos de la actual cancillería a cargo de José Antonio García Belaunde ha prescindido de los dos embajadores que más conocen sobre el tema: Manuel Rodríguez Cuadros y Luis Solari Tudela.
Alan García pasará a las páginas miserables de nuestra historia por su espíritu sumiso y entreguista a Chile. Como muy bien dijo Fernán Altuve en la noche de hoy en el programa de César Hildebrandt, la actitud de nuestro gobierno en el tema de La Haya no nos debe llevar a triunfalismos no por la fuerza de nuestras ideas sino por quiénes están a cargo de nuestra defensa: la dupla formada por Allan Wagner y Fabián Novack.
Un punto final. El término utilizado por Fernán Altuve para referirse al Tratado de Libre Comercio con Chile nos parece de lo más exacto: estatuto de colonialismo económico con Chile. Y ello es responsabilidad de Alan García específicamente.
http://mate-pastor.blogspot.com/