Canciller: Evo Morales fue grotesco

El canciller peruano José Antonio García Belaunde calificó de “grotesco” que el presidente boliviano Evo Morales haya manifestado que “la gordura está afectando a Alan García” en respuesta a las palabras del mandatario peruano, quien dijo que “Bolivia "hace rato" ha renunciado a tener salida al mar.


“Empezaré por lo grotesco, que es el hecho de que él esté preocupado por el peso de Alan García. Parece que tiene una obsesión con eso” y recordó que no es la primera vez que Morales se refiere al peso del Presidente de la República. Ya en junio pasado el presidente boliviano había dicho que el mandatario peruano “estaba más gordo y menos antiimperialista”.

García Belaúnde también rechazó la afirmación de Morales cuando mencionó que Alan García estaría usando la demanda marítima contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya para mejorar su imagen ante la opinión pública.

“Interés político, ninguno. El presidente García no necesita expropiar, amenazar o expulsar diplomáticos para ganar popularidad, eso no es serio. El presidente García no necesita de ningún gesto demagógico, ni agitar una bandera nacionalista ni estar insultando a líderes extranjeros”, indicó el canciller en clara alusión a las actitudes de Morales.


El canciller cree que el comportamiento de Morales se debería a un problema de actitud hacia el pueblo peruano. “El presidente Morales ha tenido, desde el inicio de nuestra gestión, una actitud permanentemente hostil contra el Gobierno peruano y contra el país. Él se ha empeñado en deteriorar la relación con el Perú, consistentemente, con sus declaraciones”, enfatizó en entrevista con Perú.21

Negó que García se haya entrometido en un asunto de Bolivia al hablar de su salida al mar. “El tema de la salida al mar es un asunto de Bolivia y Chile, pero si el presidente Morales insiste en que estamos presentando una demanda para perjudicar a Bolivia, nosotros tenemos que decirle: señor, si usted no tiene nada, si usted no ha avanzado su negociación, ¿cómo podemos perjudicarle?”, subrayó.

Ante la anunciada nota diplomática que enviaría el canciller boliviano David Choquehuanca informó que él la contestará. “Y le citaré la relación exacta de la cantidad de veces que el presidente Morales ha pretendido intervenir en asuntos peruanos con declaraciones hostiles al Gobierno”, finalizó.