“auto condecoración”
En el diario Perú.21, en la columna de Rosa María Palacios del 8 de noviembre de 2008, con el título “Periodismo sobre periodistas”, se lee:
El periodismo de periodistas es noble cuando sirve al público. En la defensa de la libertad de expresión, en la crítica de medios y en el mundo académico encuentra su mejor expresión. También, por supuesto, en la denuncia de actividades delincuenciales; que eso quede claro. Lo que no entiendo es por qué cada periodista, para considerarse exitoso, célebre o independiente, tiene que asumir el rol de crítico del competidor y, adicionalmente, insultarlo, desvalorarlo y desmoralizarlo en público, exhibiendo prejuicios y generalizaciones sazonadas con resentimientos propios y mucha auto condecoración. Y como todo ataque exige una respuesta (yo misma las he dado) terminamos en una guerra sin fin.
Comentario
El prefijo auto, como todos los prefijos, con excepción de ex, debe escribirse adherido a la palabra con la cual forma una sola palabra compuesta; en este caso, el sustantivo condecoración.
Por tanto, la autora debió escribir:
El periodismo de periodistas es noble cuando sirve al público. En la defensa de la libertad de expresión, en la crítica de medios y en el mundo académico encuentra su mejor expresión. También, por supuesto, en la denuncia de actividades delincuenciales; que eso quede claro. Lo que no entiendo es por qué cada periodista, para considerarse exitoso, célebre o independiente, tiene que asumir el rol de crítico del competidor y, adicionalmente, insultarlo, desvalorarlo y desmoralizarlo en público, exhibiendo prejuicios y generalizaciones sazonadas con resentimientos propios y mucha autocondecoración. Y como todo ataque exige una respuesta (yo misma las he dado) terminamos en una guerra sin fin.