“pájaro de malagüero”

En el diario La República del 28 de noviembre de 2008, en la columna de Eloy Jáuregui, con el título “Una de derecha”, se lee:

¿En privado? ¿En privado también le jaló las orejas a su hijo enredado con Montesinos? Damas y caballeros, un momentito. Eso no es demencia senil. Es olvido político. Don Luis Bedoya Reyes no tiene catadura moral para abrir el pico, menos decir que: “la gente de extrema izquierda, los inconformes con el sistema, los antisistemas, han tenido la prudencia de cerrar la boca para manejarse con prudencia”, en relación al APEC. Y así como llegó, felizmente se fue volando. Muchos vieron en su huida a un pájaro de malagüero.


Comentario


1) La forma culta de emplear la locución adverbial no es en relación al sino en relación con o con relación a.

2) El diccionario de la Real Academia Española no trae la palabra “malagüero”. Sólo buscando en “agüero” encontramos “pájaro de mal agüero”.

El autor debió escribir:

¿En privado? ¿En privado también le jaló las orejas a su hijo enredado con Montesinos? Damas y caballeros, un momentito. Eso no es demencia senil. Es olvido político. Don Luis Bedoya Reyes no tiene catadura moral para abrir el pico, menos decir que: “la gente de extrema izquierda, los inconformes con el sistema, los antisistemas, han tenido la prudencia de cerrar la boca para manejarse con prudencia”, en relación con el APEC. Y así como llegó, felizmente se fue volando. Muchos vieron en su huida a un pájaro de mal agüero.