En el portal limeño de América TV, con fecha 4 de febrero de este año, con el título “Comas: delincuentes asaltan un minimarket y dejan herido a un trabajador”, se lee:
Producto del asalto uno de los trabajadores terminó herido por un golpe que recibió en la cabeza y fue llevado al hospital Sergio Bernales, de Collique, en Comas. Esta no es la primera vez que este local es víctima de robo.
Comentario
1) Hay redactores que al tener un léxico pobre recurren en exceso, y mal, al sustantivo "producto". Repasemos el Diccionario de la Lengua Española, para el caso de producto:
“1. m. Cosa producida.”. Ejemplo: Ha producido latas, produce autos, produce fideos, etc.
“2. m. Caudal que se obtiene de algo que se vende, o el que ello reditúa.”. Ejemplo: El producto de la venta de su auto es de US$10,000, piensa obtener un producto de S/ 1,000 mensuales por el alquiler, etc.
“3. m. Mat. Cantidad que resulta de la multiplicación.”. Ejemplo: El orden de los factores no altera el producto, el producto de cinco por tres es 15, etc.
Si se trata de un asalto, el producto del delito es el botín ansiado por los hampones. Parece broma de mal gusto decir que el "producto del asalto" sea un trabajador herido. El autor se reafirma señalando que el "producto del asalto" es el herido al decir: “Producto del asalto… y fue llevado”, es decir, continúa refiriéndose al herido como un “producto”.
2) Las víctimas son personas. Si se trata de un local, es preferible emplear otro sustantivo.
Podemos decir por ejemplo:
A causa del asalto, uno de los trabajadores terminó herido por un golpe que recibió en la cabeza, por lo cual fue llevado al hospital Sergio Bernales, de Collique, en Comas. Esta no es la primera vez que este local es objeto de robo.