En el diario El Comercio del 14 de julio de 2020, con el título “De Sunarp a Reniec: las entidades que reabrieron sus puertas y los trámites que se pueden realizar”, se lee:

 

Vale recordar que durante el estado de emergencia - medida decretada por el Gobierno hasta el 31 de julio por el COVID-19-, los DNI caducos se mantendrán vigentes.

 


Comentario

1) Los autores incurren en impropiedad léxica al confundir “caduco” con caducado. “Caduco” es un adjetivo referido a algo anticuado o decrépito: son costumbres caducas, ese estilo es caduco, etc. En cambio, caducado es el verbo caducar en participio pasado y se aplica a lo que pasó su fecha de caducidad, de vigencia: el DNI está caducado, el remedio está caducado, etc.

2) Es preferible evitar muletillas como “vale recordar”, “cabe señalar”, “cabe mencionar”, que no aportan nada al texto.

3) Es mejor no usar las rayas de intercalación si no se saben emplear. Se escriben sin espacio y así: “—”, no así: “-”, porque si no sería un guión y no raya.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Durante el estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno hasta el 31 de julio por el COVID-19, los DNI caducados se mantendrán vigentes.