En el diario chileno La Tercera, con fecha 20 de enero de este año, con título «Boric en el aniversario de RD: “Sería un error profundo juzgar a un partido de 12 años (...) por un momento particular”», se lee en el artículo de Helen Mora:
Este sábado, desde el Hotel Gran Palace, Revolución Democrática, partido fundado por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, celebró su doceavo aniversario.
Comentario
1) La palabra “doceavo” es un partitivo, que designa a cada una de las partes de algo dividido entre doce. Lo que corresponde en el párrafo es “duodécimo” o —como alternativa— “décimo segundo” o “decimosegundo”, palabras que son ordinales, que aluden al orden sucesivo de elementos, no a un número quebrado. En la versión vigente del diccionario de la Academia Española de la Lengua no encontramos “decimosegundo(da)”, pero el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) sí la incluye.
Los ordinales cultos correspondientes a los números once y doce son undécimo y duodécimo, respectivamente (que alternan con “décimo primero(ra)” o “decimoprimero(ra)” y “décimo segundo(da)” o “decimosegundo(da)”); a partir de trece tenemos “décimo tercero(ra)” o “decimotercero”, “décimo cuarto(ta)” o “decimocuarto(ta)”; y así sucesivamente hasta “décimo noveno(na)” o “decimonoveno(na)”.
2) No es correcto emplear la preposición “desde” para designar el lugar en que se realiza una reunión.
Podemos decir:
Este sábado, en el Hotel Gran Palace, Revolución Democrática, partido fundado por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, celebró su décimo segundo aniversario.