Al célebre físico Albert Einstein no sólo se le atribuye la profecía de que la humanidad desaparecerá cuatro años después que mueran las abejas, sino que ahora sale a luz otra sobre el sionismo.
En "Einstein in the Holy Land" ('Einstein en Tierra Santa'), documental de la cineasta Noa Ben-Hagai el diario de Einstein contenía opiniones proféticas sobre el futuro de violencia enter Israel y Palestina.
Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina otomana, informa el diario israelí Haaretz.
"Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro", escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, quien después sería elegido primer presidente del Estado de Israel.
"Tengo miedo del daño interno que el judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (...) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo", escribió Einstein.
"Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor", narra Ben-Hagai.