53
Directora del Hospital Víctor Larco Herrera hace importante llamado para apoyar a mujeres víctimas de violencia
“Es importante la participación de todos para identificar cambios de conducta de las mujeres víctimas de violencia para poderlas ayudar oportunamente”, indicó la Directora General del Hospital Víctor Larco Herrera, Noemí Collado Guzmán, ante los innumerables casos de violencia en contra de la mujer que se presentan en nuestro país.
Refirió que muchas mujeres son víctimas de sus parejas y no reconocen la violencia como tal por lo que es importante identificar cuando una relación se vuelve dañina, “A veces los hombres convencen a sus parejas para que no presenten denuncia contra ellos prometiéndoles que el cuadro violento no volverá a repetirse, con consecuencias que todos lamentablemente conocemos”, dijo.
“Es alarmante que solo en los primeros seis meses del presente año hayan 54 casos de feminicidio y 118 casos de tentativa de muerte, seguramente éste número es mucho mayor, hay casos que no se conocen porque aún hay mujeres que prefieren callar esta cruda realidad”, indicó Collado Guzmán.
“Las mujeres debemos saber que las relaciones disfuncionales de pareja nos pueden envolver en un círculo vicioso que nos puede atrapar emocionalmente, lo que impide que reconozcamos la realidad y difícilmente nos demos cuenta que estamos sufriendo abuso emocional, físico, sexual, entre otros, por ello, cuando la mujer reconoce que su pareja controla habitualmente su tiempo, es celoso y posesivo, la acusa de ser infiel y coquetear con otro, la desanima constantemente a salir o mantener relaciones con los amigos o la propia familia, no quiere que estudie ni trabaje y controla sus gastos, debe aceptar que ya está sufriendo violencia”, expresó la profesional.
Otro tema importante, dijo, es que la gran mayoría de las mujeres maltratadas reconocen que los golpes físicos recibidos les han hecho un daño menor que los desprecios e insultos continuos que padecen por parte de sus parejas, los cuales les producen miedo, angustia, tristeza y disminución de su autoestima. Por eso es importante conocer las diferentes formas de agredir y sus motivos, para poner límites.
Si hablamos de las consecuencias que padecen las mujeres tras sufrir episodios de violencia podemos mencionar como las más importantes y frecuentes depresión, ansiedad y un estado de subordinación ante el agresor, expresó la especialista.
“Las mujeres que son víctimas de violencia ya sea ésta emocional, física, sexual o de cualquier índole, deben en primer lugar denunciar estos hechos y acudir a algún especialista que las ayude a salir del cuadro emocional que padecen”, en el Hospital Víctor Larco Herrera se brinda terapias individuales, de pareja y familiar a las que pueden acudir, puntualizó.

1 comentario
Eso les pasa por andar puro maraquiando