La República Islámica de Irán pide apoyo a la comunidad científica para revocar las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente y que sirven de pretexto a varias organizaciones mundiales para abstenerse de publicar los artículos de los científicos persas.
El presidente de la Academia de Ciencias de Irán, Reza Davari Ardakani, en cartas por separado enviadas el domingo a los titulares de varios organismos científicos internacionales, pidió su respaldo a la eliminación de los embargos contra el sector científico del país persa, pues obstaculizan el desarrollo.
“Según fuentes fiables internacionales, los profesores, investigadores y estudiantes universitarios iraníes gozan de gran nivel científico, así que en los últimos años el resultado de sus estudios se ha divulgado en diferentes partes del mundo*, especialmente en los países islámicos”, dijo Ardakani en la carta.
Por desgracia, agregó el profesor iraní, algunas revistas científicas, debido a ciertas campañas publicitarias, se niegan a publicar los artículos escritos por especialistas iraníes pretextando las sanciones impuestas al país persa por su programa de energía nuclear.
Esta medida atenta contra la justicia, pues las publicaciones científicas deben ser apolíticas, por tanto les pedimos atentamente que, apoyando a los investigadores persas, ayuden a solucionar el problema, concluye el jefe de la organización científica iraní.
El mensaje fue enviado a la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Academia alemana de las ciencias Leopoldina, Academia de Ciencias de la República Checa, de los Estados Unidos, de Rusia, de China, de Francia, y al Consejo de Ciencia de Japón, entre otras organizaciones científicas del mundo.
Estados Unidos, el régimen de Israel y otros aliados europeos acusan a Irán de perseguir fines militares en sus actividades nucleares, y bajo estas falsas acusaciones, han impuesto varias rondas de sanciones ilegales y unilaterales contra el país persa.
Teherán rechaza cualquier desviación de su programa nuclear, pero se arroga el derecho de producir energía atómica pacífica como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP).
HispanTV, 21-10.2013
_____________
* La producción científica y de artículos científicos de Irán supera a la de cualquier país de América Latina, incluyendo México y Brasil. Leer Irán, entre los 16 países más activos en producción científica. [Nota de Con nuestro Perú.]
Artículos relacionados
¿Y la libertad de información?: Editorial británica prohíbe publicar artículos científicos iraníes
Extirpan tumor cerebral a un paciente consciente
Irán, primero en producción de energías renovables
Construyen primer autobús híbrido eléctrico en Oriente Medio
China utiliza tecnología iraní de producción de acero
Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple
Nuevo método para curar cáncer de pulmón
Irán, entre los 16 países más activos en producción científica
Irán aspira a alcanzar cumbre tecnológica
Tecnología para producir nanopartículas de oro a partir de seta