Un empresario islandés vinculado a Wikileaks, ha informado este viernes de su disposición para ofrecer un avión privado a Edward Snowden, para que éste pueda dirigirse hacia Islandia en caso de que el país europeo le conceda asilo político.
Olafur Vignir Sigurvinsson, un director en DataCell, compañía que procesa los pagos para Wikileaks, ha declarado: “ya hemos preparado todo en el destino, ahora sólo tenemos que esperar la confirmación del Ministerio (islandés) del Interior”.
Ha exteriorizado además que si el responsable de las recientes filtraciones de información secreta en Estados Unidos, no es extraditado a ese país norteamericano, el mismo será trasladado mañana a Islandia en “un jet privado que está disponible en China”.
Mientras tanto, el Gobierno islandés se ha negado a explicar con toda claridad si le ofrece asilo al exmiembro de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), quien
actualmente se encuentra en Hong Kong.
“En Islandia, para solicitar asilo la persona tiene que estar presente en el país y presentar la petición en su nombre”, ha subrayado un vocero del Ministerio del Interior.
El 9 de junio, Edward Snowden, filtró una serie de documentos que revelaban que el programa PRISM permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
El escándalo sobre el acceso directo por parte del Gobierno estadounidense a ordenadores, a través del programa PRISM, ha generado grandes inquietudes entre la población en torno a la privacidad en Internet, además de una gran desconfianza hacia las autoridades del país norteamericano.
Russia Today, 21.06.2013