El gobierno de Barack Hussein Obama presionó a Google para que le entregue datos de dos ciudadanos de Islandia vinculados con WikiLeaks, según se órdenes judiciales publicadas este viernes en la página de Smári McCarthy, uno de los investigados.
Las órdenes del Departamento de Justicia de los EE. UU. exigieron a Google dar a los investigadores federales acceso a los correos electrónicos personales de los a Smári McCarthy y Snorrason Herbert, otro colaborador de Wikileaks, portal de filtraciones que publicó de cientos de miles de documentos secretos de los EE. UU.
“Estas órdenes exigían a Google la entrega a EE.UU. de diversa información sobre nuestras cuentas que tenemos con Google, incluso con quiénes nos comunicamos, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo”, escribió Smári McCarthy.
En las órdenes no se menciona que los investigados tengan algo que ver con la investigación del caso WikiLeaks. No obstante, Snorrason escribió en su página web que no es una suposición “difícil" de hacer.
Los islandeses Snorrason y McCarthy colaboraron con Assange después de que el fundador de WikiLeaks, visitara Islandia, cuando dicho portal se encontraba en su etapa inicial.