Ante las revelaciones de Edward Snowden, quien probó que los Estados Unidos también incursionó en espionaje contra China, la prensa de ese país reacciona furibunda contra la administración de Barack Obama.
"EE.UU., que ha jugado durante mucho tiempo a desempeñar el papel de víctima inocente de los ataques cibernéticos, se ha convertido en el mayor villano de nuestra época", dijo agencia oficial china Xinhua.
En los últimos meses, políticos y medios de prensa estadounidenses han presentado constantes acusaciones contra China de espionaje a través de Internet", y las revelaciones de Edward Snowden han demostrado que es Washington quien "ha estado implicado en amplias y dudosas actividades de espionaje, no solo de sus propios ciudadanos, sino también contra entidades gubernamentales chinas, explica Xinhua.
Recomiendan exigir a las autoridades estadounidenses una "explicación a China y a otros países a los que supuestamente ha espiado" así como aclarar al mundo "el alcance, la amplitud y la intención de sus programas clandestinos".
El diario oficialista Global Times menciona que "desde hace algún tiempo las acusaciones contra China en seguridad cibernética han ganado impulso, mientras que la realidad es que los EE. UU. puede atacar China" en cualquier momento.
Subrayan la importancia de las revelaciones de Snowden, pues "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EE. UU.", indican.
China continuará seguimiento de caso Snowden
Hua Chunyin, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo hoy que la parte china continuará observando los hechos después de que Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, saliera de Hong Kong.
"Hemos leído las informaciones pero no obtuvimos detalles. Continuaremos haciendo un seguimiento de los hechos correspondientes", dijo la vocera en respuesta a la pregunta de un reportero, informa la agencia Xinhua.
De acuerdo con informaciones periodísticas, Snowden ya partió de Hong Kong en un avión con rumbo a Rusia. El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) emitió un comunicado sobre el asunto.
La vocera de la cancillería dijo que la RAEHK es una sociedad regida por la ley. "De acuerdo con la Ley Básica de la RAE de Hong Kong y con el principio de 'un país, dos sistemas', el gobierno central siempre ha respetado al gobierno de la RAE de Hong Kong en el manejo de asuntos relacionados con la ley", afirmó.
El gobierno de la RAE de Hong Kong dijo en un comunicado previamente hoy que "Snowden salió de Hong Kong a través de medios legales y normales hacia un tercer país".
"El gobierno de la RAEHK ha informado al gobierno estadounidense sobre la partida de Snowden de Hong Kong", dice el comunicado.