El presidente de Ecuador, Rafael Correa, debe otorgar el asilo político a Edward Snowden para salvarle de la "represión política", recomendó el destacado intelectual, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky, sugerencia a la cual se suman celebridades como el director de cine Oliver Stone y el actor John Cusack.
En una carta en internet dirigida a Correa, el grupo cuestiona a las autoridades de los EE. UU. "En vez de enfocarse en el peligro a la libertad y a la privacidad de los ciudadanos que estas revelaciones sacan a la luz pública, y en las reformas que serían necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos", las autoridades junto con los medios de comunicación "enfocan su ira sobre el mensajero, el valiente filtrador que corriendo un gran riesgo personal decidió dar un paso al frente e informar al público estadunidense acerca de lo que se hace en su nombre y lo que se les hace a ellos".
Chomsky recuerda al fundador de WikiLeaks, Julian Assange y a Bradley Maninng, acusado de proveer miles de archivos del Departamento de Estado a WikiLeaks, o Thomas Drake, quien reveló las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. antes de Snowden, en 2008.
"Como pudo haber sido el caso de Assange, el trato a Manning desde su arresto muestra que Snowden podría ser sujeto a un castigo cruel e inusual si estuviera en custodia estadunidense. También hay un gran peligro de que Snowden no reciba un juicio justo en EE.UU., un elemento que mencionó en su petición de asilo. El caso de Manning también demuestra que el derecho constitucional de Snowden a recibir un juicio 'rápido' puede no estar asegurado", dicen Chomsky y otros intelectuales.
Su carta está todavía abierta y disponible para otros internautas que quieran dirigirse a Correa.