Una nueva revelación del extécnico de inteligencia estadounidense Edward Snowde, difundida este domingo, asegura que existió colaboración entre Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y los países europeos en campo del espionaje.
La información fue publicada este domingo por Der Spiegel. Según Snowden, la NSA tiene alianzas en las misiones de espionaje con otros gobiernos occidentales, los cuales, curiosamente, fingen escandalizarse con el espionaje y hasta piden explicaciones a los Estados Unidos.
Los actos que se ejecutan han sido diseñados para que las autoridades de los países occidentales queden libres de escándalo en caso de publicarse los documentos.
La NSA emplea "herramientas de análisis de datos” para analizar la información que le llega mediante la colaboración con la agencias de inteligencia alemanas desde otras regiones como el Oriente Medio, precisa el informe.
La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que tras conversar con el presidente de los EE. UU. Barack Obama, fijaron una "reunión de alto nivel" entre los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Alemania en los próximos días para abordar asuntos de inteligencia.