Indonesia: erupción de volcán de lodo fue culpa de empresa exploradora de gas

El volcán Lusi, que erupcionó el 29 de mayo de 2006 en Indonesia, y desde entonces continúa despidiendo lodo hirviente, fue causado por la empresa de hidrocarburos que realizaba perforaciones para encontrar gas, según acordó un grupo internacional de geólogos.


El material despedido por Lusi, unos 100 mil metros cúbicos de lodo hirviente por día, ha inundado a la fecha 12 poblados, lo que ha causado el desplazamiento de unas 30 mil personas, que se han visto obligadas a buscar otros lugares para vivir.

El debate sobre las causas de la explosión de Lusi se produjo en Ciudad del Cabo, donde se dieron cita 74 reputados científicos del área petrolera. La votación resultó con 42 votos para la explicación de que la causante es la compañía Lapindo Brantas.

Sólo 3 científicos votaron para identificar al temblor de Yogyakarta, ocurrido dos días antes de la erupción, como la causa de la incontenible actividad de Lusi. El epicentro del terremoto se ubicó a 280km del volcán.

Por la falta de evidencias para obtener conclusiones claras votaron 16 científicos, mientras que 13 de ellos votaron para señalar al terremoto y a la perforación como los causantes.

La votación se llevó a cabo en el marco de una conferencia de la American Association of Petroleum Geologists, realizada la última semana de octubre, cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer.

La razón más importante para descartar al temblor fue que éste tuvo una intensidad muy débil y que su epicentro fue muy lejano para poder incidir en el comportamiento del volcán.

También tuvo consenso la explicación de que la perforación de que la perforación del pozo extrajo grandes cantidades de fluidos el día anterior a la explicación, lo que resultó en presiones que no pudo contener.

En la conferencia se presentó medidas de la presión el día previo y la presión medida en el pozo después de la expulsión del lodo indica que el pozo estaba filtrando.

El profesor Davies, uno de los más destacados, aseguró que se convenció que la causa de la erupción fue la perforación.
Anteriormente había opiniones de científicos, pero decidieron analizar el caso en la conferencia para contar con la opinión de especialistas que no tengan conflicto de intereses.

El profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias, Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley, subrayó que el elemento clave para descartar el temblor como causante es que hubo otros mucho más fuertes y bastante más cercanos sin que hayan provocado una erupción en el volcán Lusi, por tanto, el temblor de Yogyakarta fue muy débil y lejano para causar una explosión.

Los intentos de canalizar el lodo fracasaron, por lo que los daños a las poblaciones cercanas son por ahora irreversibles. Al ser la empresa la causante debe indemnizar a los pobladores, pero si fuese el temblor la causa, sería el gobierno indonesio el que debería hacerse cargo del desastre.