El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, elegido el pasado 14 de junio para un mandato de cuatro años por la mayoría absoluta de los iraníes, ha prestado juramento ante el Parlamento (Mayles), reunido para su investidura.
“Yo, como Presidente de la República juro ante el Sagrado Corán y ante el pueblo iraní, por Dios Todopoderoso, que seré guardián de la religión oficial, del sistema republicano islámico y de la Constitución del país, y que haré uso de toda mi facultad y competencia para cumplir con las responsabilidades que me han sido encomendadas, me pondré al servicio de todo el pueblo, elevaré la nación, propagaré la religión y la ética, apoyaré la verdad, la proliferación de la Justicia, me alejaré de cualquier tipo de egoísmo y apoyaré la libertad y el respeto a las personas y los derechos del pueblo reconocidos por la Constitución. No vacilaré en tomar medidas para preservar las fronteras y la independencia política, económica y cultural del país, con la ayuda de Dios y acatando al Profeta del Islam y a los Imames que la paz sea con ellos, el poder que me otorgó el pueblo, como sagrado depósito, como un fiel virtuoso y sacrificado y entregarlo a quien el pueblo elija después de mí”.
La ceremonia de investidura ha comenzado con el himno nacional y versículos del Corán, libro santo de los musulmanes, y discursos del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani y el presidente del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani seguido por el juramento y el discurso del nuevo presidente Dr. Hasan Rohani.
Los altos dirigentes de la República Islámica y al menos 56 delegaciones extranjeras han hecho acto de presencia en este relevante evento, que se ha celebrado este domingo un día después de la ceremonia de aprobación por el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
HispanTV, 05.08.2013