augusto pinochet 2El exdictador chileno Augusto Pinochet no sólo fue responsable de actos de corrupción y crímenes, sino que poseía armas químicas, según denunció la exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann.

La exfuncionaria, que dirigió el ISP entre 2007 y 2010,  reveló en entrevista para la agencia DPA que  Pinochet poseía armas químicas suficientes para causar la muerte de "medio Santiago", cita el diario chileno La Tercera.

Según Heitmann, en 2008 se destruyeron armas químicas ingresadas durante el régimen de Pinochet, mantenidas en secreto en el sótano del ISP durante 27 años, sin el conocimiento de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Las armas eran  toxinas botulínicas, traídas de Brasil, las cuales se mantuvieron escondidas en un subterráneo del ISP, ubicado a un costado del Estadio Nacional en Santiago.

Heitmann aseguró que "eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago". “La Policía de Investigaciones fue muchas veces al ISP, pero no las encontró", indicó Ingrid Heitmann. "No revisaron nunca el subterráneo", dijo.

La dictadura de Pinochet detuvo y torturó dos veces a la doctora Heitmann, la cual,  “espantada” al conocer la existencia de estas ampollas, por lo que decisió destruirlas sin pensar que “pudieran ser importantes para un proceso judicial, no se sabía lo de Frei", señaló refiriéndose al expPresidente que murió en la clínica Santa María en 1982, al parecer envenenado.

Hasta el momento sólo se conocía el uso de gas sarín y de talio por parte de los organismos represivos de la dictadura. En el caso de Frei Montalva, se sospecha que se usó talio y, en menor medida, la toxina botulínica.

La toxina botulínica es una neurotoxina que se desprende de la bacteria Clostridium Botulinum y provoca una parálisis muscular progresiva. Basta una cantidad ínfima para matar a una persona y una sola ampolla arrojada dispersada sobre una ciudad podría matar a miles.

Esta toxina causa el botulismo, cuando raras veces esta toxina aparece en latas de conservas ya vencidas. En cantidades minúsculas se usa como bótox en aplicaciones cosméticas. Su uso como arma está prohibido por las convenciones de Ginebra y de Armas Químicas, pero como Chile es un violador contumaz del derecho internacional*, no dudó en adquirirlas.

______________________

* Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha. Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.