Nagham Salman*

Sin mostrar compromiso alguno con el pueblo, el depuesto presidente Mohamed Mursi se comportó durante su mandato como el representante de una secta al servicio de intereses extranjeros. La mayoría de expertos ya resaltaron que Mursi se empeñaba en gobernar en clave regional y no nacional, y destacan que su política fue más geopolítica que doméstica, y más sectaria que nacional, en el sentido de que más que servir al interés nacional y a la sociedad egipcia en un momento de transición tan complicado, sirvió a los intereses de los patrones actuales de los Hermanos Musulmanes en la región. 

manifestacion egipto ago 203

Una república teocrática islamista y el sueño de un gran califato 

En el último año, en Egipto se había pasado de una dictadura militar con Mubarak a un totalitarismo religioso que pretendía reglamentar el comportamiento de los ciudadanos no solo en la esfera pública, sino también en la privada. El decretazo y la Constitución pusieron las bases de lo que hubiera llegado a ser una auténtica teocracia islamista gobernada por una simbiosis de faraón y califa absolutista regido estrictamente por la ley islámica o sharía, de tal manera que podría haberse dado el hecho insólito de que el presidente de una república llegara a ser considerado la encarnación de Alá en la Tierra. Una república teocrática e islamista que pretendía acercarse al modelo de monarquía fundamentalista saudita, muy lejos del modelo turco, consagrando la desigualdad entre los ciudadanos en función de su religión y su género, y donde sus mandatarios deberían responder solamente ante Dios… o ante la CIA.

Dos años después de la “revolución democrática de los jóvenes” es difícil ver a día de hoy mujeres sin hijab sin que sean increpadas por las calles de las ciudades egipcias, y cada vez más agentes con largas barbas patrullan las calles, al estilo de la policía religiosa saudita. 

Mientras se iba gestando la teocracia, algunos radicales propusieron incluso destruir restos arqueológicos del pasado como la esfinge, por considerarlos contrarios al islam, y los ataques contra las iglesias fueron en aumento.

Tamarod resucita la revolución

Conocedores del programa electoral de Mursi, los jóvenes demócratas y liberales que fomentaron la revolución siguieron manifestándose con el apoyo de representantes del islam moderado y los grupos coptos, que observaban con desolación la deriva islamista del país. Sin embargo, todos ellos han quedado relegados prácticamente al anonimato por los medios de comunicación de masas occidentales, pese a que se han producido decenas de muertos en los enfrentamientos con radicales islamistas durante los últimos meses.

En este contexto se gestó el movimiento Tamarod (‘rebelión’, en árabe) como resucitador y continuador de una revolución que se considera secuestrada por los Hermanos Musulmanes. En pocos meses, este movimiento ha conseguido más de 17 millones de firmas, un apoyo popular muy superior a los 12 millones de votos obtenidos por Mursi en las urnas. 

 El Ejército se posiciona 

Si el Gobierno de Mohamed Mursi ha conseguido someter al Parlamento, al poder judicial y a parte de la Policía y los medios de comunicación, el Ejército es la única institución que ha mantenido su independencia, intentando mediar y en ocasiones sofocar con neutralidad los crecientes episodios de conflictividad social.

Sin embargo, el pasado 15 de junio se produce un hecho insólito en política internacional: la llamada a la guerra santa por el presidente de una república. En una conferencia de prensa, ni corto ni perezoso, Mursi, en un delirio de grandeza y ejerciendo ya de califa, llamó a “emprender la yihad contra los infieles de Damasco”.

Los altos mandos del Ejército, que hasta entonces se había empleado a fondo en los constantes choques internos entre islamistas y manifestantes anti-Mursi, que corrían el riesgo de degenerar en un conflicto civil, observaron estupefactos como el irresponsable presidente del país quería embarcar a la nación en un conflicto regional. 

Ante esta situación, convocaron al Estado Mayor y, previa consulta con las altas autoridades religiosas del país, el Ejército optó finalmente por retirarles el poder a los Hermanos Musulmanes y ponerse de parte de los continuadores de la revolución, hasta el punto de que cánticos de “El Ejército y el pueblo están unidos” fueron el lema de la plaza Tahrir el día de la destitución de Mursi. 

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* Nagham Salman es analista política especialista en asuntos de Oriente Próximo y comentarista de TV.  
 
Russia Today en Español, 19-08-2013


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