La presidenta de Brasil Dilma Roussef citó al embajador estadounidense en su país, Thomas Shannon, para que explique el espionaje perpetrado por los Estados Unidos contra su país y contra ella.
Las escuchas contra la presidenta se conocieron a partir de los reportes del periodista Glenn Greenwald, quien publicó información del exagente de la CIA, Edward Snowden, informes que se suman ya a otros sobre el espionaje estadounidense a Brasil, difundidos por Snowden.
Los nuevos informes detallan espionaje contra Roussef y contra el presidente de México Enrique Peña Nieto. Greenwald había señalado que los archivos que le había proporcionado Snowden, con fecha de junio de 2012, revelan que la NSA espió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato.
"El embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa 'Fantástico' del canal Globo transmitido la noche del domingo”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, informa la prensa brasileña.