La NSA infectó más de 50.000 redes de computadoras en todo el mundo con un software maligno diseñado para robar información confidencial. Entre los países blancos están Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Colombia y Honduras, entre otros. Lo demuestran nuevos documentos proporcionados por el exempleado de la NSA Edward Snowden.
Una presentación de 2012, a la que tuvo acceso el diario holandés 'NRC', explica cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge información de todo el mundo. Además muestra que el servicio de inteligencia utiliza una 'Red Informática Explotación' (CNE, por sus siglas en inglés) en más de 50.000 ordenadores. La CNE se infiltra secretamente en los sistemas informáticos mediante la instalación de software malicioso.
Los ataques son realizados por un departamento especial llamado Tailored Access Operations (TAO) que cuenta con más de un millar de piratas informáticos. Basándose en un informe sobre el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadounidenses, el 'Washington Post' anunció en agosto que la NSA había instalado unos 20.000 "implantes" en 2008 y que estaba llevando a cabo estas operaciones cibernéticas desde 1998.
El software maligno puede ser controlado, activado y desactivado de una forma remota y puede permanecer activo durante años sin ser detectado. Las 'células durmientes' digitales pueden ser activadas con la sola pulsación de un botón. Según el 'Washington Post', la NSA ha estado llevando a cabo este tipo de operación cibernética desde 1998.
Un ejemplo de este tipo de piratería fue descubierto en septiembre de 2013 por el proveedor de telecomunicaciones Bélgica Belgacom. Hace varios años el servicio de inteligencia británico había instalado este software malicioso en la red de Belgacom para tener acceso a las llamadas y los datos de tráfico de sus clientes. En ese caso, el Reino Unido utilizó una página falsa en Linkedin para atraer a los empleados de la empresa.
La NSA no quiso hacer comentarios acerca de este tema y remitió al Gobierno de los EE.UU. Un portavoz del Gobierno afirma que la divulgación de material secreto es perjudicial para la seguridad nacional.
Este 21 de noviembre los ministros de Defensa de Argentina y Brasil tuvieron una reunión para ponerse de acuerdo sobre el proyecto de defensa cibernética común. Para este proyecto, Brasil busca también el apoyo de otros países en el marco de la ONU y la Unasur. Por otro lado Brasil seguirá promoviendo su iniciativa sobre la protección del derecho a la privacidad en las redes, presentada junto a Alemania ante la ONU. Tras el escándalo de espionaje por parte de EE.UU., insiste en considerar la violación de la intimidad de los individuos en internet como un crimen de derechos humanos.
Russia Today, 23.11.2013