Afirma que la economía de la exclusión y de la inequidad mata.- Exige acabar con la desigualdad y con la tiranía del mercado.- Con exclusión e inequidad no habrá seguridad ciudadana.- Así lo escribió en la exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio).- Medios de propaganda del sistema de opresión en el Perú silencian el mensaje del pontífice y prefieren tratar acerca del último orgasmo seco de la prosti-modelo X, o del último tatuaje del jugador de fútbol Y
El papa Francisco y su exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio)
El Papa Francisco criticó explícitamente la economía neoliberal de mercado que ha creado “una economía que mata” a través de la exclusión y la inequidad. Dijo que “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.
Las palabras del Papa: El sistema social y económico es injusto en su raíz
“Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa. Eso es exclusión”.
“No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad”.
“Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.
Perú debe escuchar al Papa en el tema de la seguridad ciudadana
“Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”.
“Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.
Mensaje a todos los miembros de la banda de Roque, Dionisio y pendencieros similares
“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados.
“Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”.
“La ética —una ética no ideologizada— permite crear un equilibrio y un orden social más humano”.
Fuente
Preparado sobre la base del artículo El papa Francisco: La economía de la exclusión y la inequidad mata, publicado en el el diario El País, España, 26 de noviembre de 2013.
Noviembre 28, 2013
Artículos relacionados
¿Por qué el capitalismo necesita de la pobreza?
¿Qué es el capitalismo?
Perú: El salario mínimo, atentado del Estado contra la dignidad humana
Capitalismo, innovación y desempleo